reconocer miel natural

10 CONSEJOS PARA RECONOCER UNA MIEL NATURAL

Son bien conocidos los efectos positivos que la miel natural tiene sobre la salud, por su alto contenido en minerales, vitaminas y oligoelementos, las cuales tiene propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes. Pero lamentablemente, existen en el mercado algunas mieles adulteradas, es probable que no puedas confiar en las etiquetas que dicen “miel pura”. Mucha de ellas son mezclas de miel con soluciones de glucosa o mieles de poca calidad, con alto contenido de agua.

Es difícil poder identificar que miel es pura y que miel no lo es, las características a simple vistas son semejantes, incluso en las etiquetas de miel que se vende en los supermercados puede aparecer la palabra miel pura, pero esto no garantiza que lo sea al 100%, solamente en la Comunidad Europea y en el estado de Florida se han establecido estándares para el etiquetado de la miel, siendo obligatorio reseñar en la misma si contiene algún otro producto aunque sólo sea agua.

¿Que es Miel Natural?

La miel natural o «miel pura», es el producto de las abejas sin purificar, ni calentar, y sin añadir nada. Recolectada de la colmena y envasada, sin ningún otro proceso que la altere de algún modo. Esta miel pura puede proceder de flores de diversa índole.

miel
Food Safety News hizo una investigación y encontró que el 76% de la miel que se vende en las tiendas es tratada con “ultrafiltración”, proceso que elimina las impurezas como la cera y rastros de polen. Este proceso no trae muchos beneficios importantes. Por el contrario, es caro, no mejora la vida útil, a pesar del hecho de que los fabricantes dicen que lo hace.

La miel se pasteuriza a 145ºF (63º C) durante 30 minutos, esta temperatura destruye algunos de estos micronutrientes, convirtiendo a la miel refinada en un producto no apto para usos terapéuticos. Cambia su textura, su color, su sabor, adquiriendo un sabor a cocido a causa de la caramelizarían. Por lo general encontrarás miel pasteurizada en las tiendas, pero puedes encontrarla sin pasteurizar en mercados de granjas o en granjas.

¿Cómo saber si es miel pura antes de comprarla?

Es evidente que no podemos abrir una miel envasada antes de haberla comprado para hacer las pruebas pertinentes, por lo que en primer lugar la clave está en leer bien el etiquetado del producto.

Para que una miel sea pura y de calidad debes asegurarte que en su etiquetado no aparezca “glucosa comercial” o “jarabe de alta fructosa”. Estos son dos aditivos utilizados frecuentemente para “estirar” la miel y que precisamente impiden que la miel se solidifique.
mielsuper

¿Como saber si la Miel que he comprado es 100%  natural?

Afortunadamente, hay algunas pruebas sencillas que puedes realizar en tu casa para comprobar si la miel que has comprado es pura y de buena calidad o si, por el contrario, está adulterada o contiene mucha agua.

1. El Agua con Miel
Este es el indicador más fácil de la composición correcta de la miel. La miel pura, cuando se pone en agua, hace grumos y cae al fondo del vaso, esta no se diluye mientras que la miel adulterada se homogeniza.

2. La miel natural no es pegajosa
Una buena prueba sería si usted toma un poco de miel y lo frota entre los dedos. La miel verdadera se absorbe fácilmente en la piel. Si permanece pegajoso, significa que contiene azúcar o edulcorantes artificiales.

3. Prueba de la Gota
Dejar caer una gota de miel en el dedo, la gota de miel natural se mantiene estable en el dedo, por lo contrario la otra miel se derrama, esta miel no seria natural.

4. Caramelizar
Ponga unas cucharaditas de miel en un recipiente y caliéntela a una temperatura elevada en un microondas. La miel verdadera se caramelizado, mientras que la falsa se convierte en espuma y llena de burbujas.

5. Prueba del Papel
Con una cuchara colocar un poco de miel en un papel absorbente, la miel pura no deja huella, la otra miel si lo hace.

6. Prueba de la Absorción
Ponga unas gotas de miel en el papel. La miel romperá el papel después de algún tiempo, es algo natural. De lo contrario, una que contenga agua en su composición romperá el papel sólo unos pocos segundos después.

7. Cristalización
La miel pura cristaliza con el tiempo, mientras que la otra miel, incluso después de un largo período de tiempo, mantiene su composición líquida en forma de jarabe.

8. Prueba con fuego
Tome un encendedor y una vela con mecha de algodón. Sumérgete el pabilo en la miel y quite un poco el exceso. Trate de encender la mecha. Si se queman, la miel es 100% pura. Si no se quema, la presencia de agua no está dejando que la mecha encienda.

9. Prueba del cabello
Con la ayuda de un cabello largo, dejar caer la miel a través de este, la miel pura forma varias bolitas en el cabello, mientras que la otra miel se desliza rápidamente y cae.

10. Prueba con Vinagre
Toma un poco de miel con una cuchara y agrega 2 o 3 gotas de vinagre. Si la mezcla no se hace espumosa, la miel es pura. Por el contrario si observas que se forma espuma, la miel puede estar adulterada con yeso.

Todas las mieles son líquidas, pero con el tiempo, tienden a solidificarse o “azucararse”. Si compras un frasco de miel que ya está cristalizada, se trata de miel pura. Si tienes un frasco de miel líquida, puedes esperar unos días para ver si se solidifica o puedes colocarla en la nevera (heladera) para acelerar el proceso. Si la miel nunca llega a cristalizarse, hay altas probabilidades de que se trate de miel adulterada.

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

4 CONSEJOS PARA IMPULSAR NUESTRA FELICIDAD

4 CONSEJOS PARA IMPULSAR NUESTRA FELICIDAD

Hay investigaciones que han demostrado que el escuchar a personas quejumbrosas daña el cerebro, y …