10 BENEFICIOS QUE OBTIENES AL MEDITAR DIARIAMENTE 10 BENEFICIOS QUE OBTIENES AL MEDITAR DIARIAMENTE
La meditación nos ayuda a acallar la mente, pues en la gran mayoría de los casos esto surge porque nos permitimos pensamientos que no... 10 BENEFICIOS QUE OBTIENES AL MEDITAR DIARIAMENTE

La meditación nos ayuda a acallar la mente, pues en la gran mayoría de los casos esto surge porque nos permitimos pensamientos que no suman o aportan a nuestra vida y que por el contrario, nos desgasta, nos desequilibra y nos detiene.

Por mucho tiempo había tratado de meditar, sin embargo, hasta con meditaciones guiadas me era imposible silenciar la mente, detener una fuente de pensamientos negativos constantes, hasta que poco a poco lo he ido logrando. Claro está que cuando me dijeron, empecé a buscar más técnicas, pues antes había probado desde mantras hasta métodos de respiración para meditar.

Los beneficios documentados a continuación han sido probados científicamente en más de 600 proyectos de investigación científica independientes.

1. Alivio de ansiedad.

El superar la tensión es uno de los principales beneficios de la práctica regular de meditación, ya que la tensión es la raíz de casi todos los otros males y disfunciones de la mente y el cuerpo.

Las investigaciones realizadas con estudiantes, pacientes de trastorno de estrés post-traumático o con empleados, confirman más allá de toda duda que la Meditación Trascendental proporciona relajación y descanso profundos a la mente y el cuerpo.

Sus efectos principales, en cuanto al alivio del estrés, son: equilibra la activación del sistema nervioso; equilibra los niveles hormonales; aumenta la coherencia cerebral. De esta forma, nuestro cuerpo y mente no volverán a reaccionar inadecuadamente en situaciones de estrés.

2. Mayor eficiencia laboral.

La investigación se llevó a cabo en empresas grandes y pequeñas. Los promedios regulares mejoraron notablemente en todas las áreas (después de 3 meses de práctica), como por ejemplo: eficiencia del empleado; capacidad de liderazgo; satisfacción con el trabajo; relaciones profesionales y personales; estabilidad fisiológica y de rendimiento en tareas mentales (medido por actividad electrodérmica); estado de la salud en general.

3. Mejor rendimiento en tus estudios.

Varios estudios con estudiantes de todos los niveles de su carrera escolar (primaria, secundaria, universidad, etc.) demuestran que la práctica de Meditación Trascendental: aumenta la coherencia del cerebro coordinadamente con una función cognitiva mejorada; reduce el estrés, la ansiedad y la depresión; reduce la somnolencia; resultó en menos absentismo, infracciones, suspensiones.

4. Presión arterial saludable.

Numerosos estudios confirman que la Meditación Trascendental baja la presión arterial. Ensayos controlados muestran que ella ayuda a bajar la presión arterial de estos grupos, entre otros: personas hipertensas; personas hipertensas; personas con cardiopatía; jóvenes y viejos; personas bajo presión y relajadas.

Por ejemplo, un estudio controlado de personas hipertensas de más de 55 años de edad mostró que las personas que practican Meditación Trascendental viven más. Su tasa de mortalidad por presión arterial alta disminuyó en un 30%.

Tras una revisión exhaustiva de las investigaciones de 2001-2006, una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón recomienda que la Meditación Trascendental sea usada en la práctica clínica de prevención y tratamiento de la hipertensión.

5. Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ya que la disminución de la presión arterial es uno de los principales objetivos de la prevención/tratamiento de enfermedades del corazón, la práctica de meditación es aquí una gran ayuda.

La investigación científica ha demostrado que la meditación ayuda a gente con diversas afecciones cardiovasculares, como la aterosclerosis; síndrome metabólico; insuficiencia cardíaca congestiva; isquemia miocárdica; masa ventricular izquierda.

Un reciente estudio longitudinal de 5 años (publicado en 2013) por la Asociación Americana del Corazón demostró que los pacientes que practicaban Meditación Trascendental regularmente tenían una probabilidad 48% menor de sufrir un ataque cardíaco, insultos o muerte, que personas en estado físico similar.

6. Dejar de fumar.

La meditación no requiere ni aconseja dejar de fumar, sin embargo, varios estudios científicos demuestran que el dejar de fumar es una consecuencia natural de esta práctica. Su efecto en los fumadores parece ser acumulativo, mientras mayor es la reducción del estrés lograda por medio de la meditación, menor será la dependencia de la nicotina.

Según un estudio, el 50% de los que habían practicado la técnica de la Meditación Trascendental diariamente por 2 años dejó de fumar. Considerando todo esto, el meta análisis de estudios de diferentes programas indica que el efecto de la MT para dejar de fumar es 2-5 veces mayor que el de programas diseñados específicamente para abandonar el tabaco.

7. Tratamiento de alcoholismo.

La Meditación Trascendental ayuda a combatir la adicción al alcohol. Estudios científicos de diferentes tratamientos demostraron que el efecto de la meditación en la reducción de consumo de alcohol es de 1,5 a 8 veces mayor que el de otros programas (incluyendo programas de relajación, programas para resistir la presión de los compañeros, intervenciones contra el conducir bajo alguna influencia, y otros programas de prevención combinados).

Las tasas de abstinencia de practicantes de Meditación Trascendental pueden llegar al 70% (a los 18 meses de meditar). La investigación demostró que, además de abandonar la bebida, la meditación también apoya el bienestar emocional de los alcohólicos en recuperación. También los estudios de alcohólicos crónicos con poco apoyo social o financiero arrojan resultados positivos.

8. Tratamiento de la hiperactividad (TDAH).

A los 3 meses de practicar Meditación Trascendental se vio mejoría en 5 síntomas de TDAH: mejora de los índices de la función cerebral asociados con los síntomas de la hiperactividad; mejora de cinco de los síntomas de TDAH (evaluados por los padres): capacidad de concentración en tareas escolares , capacidad organizativa, capacidad de trabajo independientemente, felicidad, calidad del sueño.

9. Relaciones buenas.

La correlación entre la práctica regular de meditación y relaciones armoniosas y saludables ha sido observada tanto en casa como en entornos laborales.

Por ejemplo, un estudio usó el test de Ajuste Matrimonial de Locke para comparar mujeres practicantes de MT con controles pareados de la medida de satisfacción marital. Los miembros del grupo de Meditación Trascendental reportaron una satisfacción marital mucho más profunda que los del grupo de control.

10. Aumento de la inteligencia.

Se ha visto que la práctica de Meditación Trascendental ha mejorado los resultados de pruebas en las siguientes áreas: habilidad de razonar bien en situaciones; nuevas velocidad de procesamiento de información; capacidad de lograr y mantener bienestar emocional y físico, éxito en el trabajo, amor y relaciones sociales; varias características de la función cognitiva, personalidad y comportamiento social; uso equilibrado de los dominios cognitivos, afectivos y volitivos (características como comprensión, análisis, curiosidad, inconvencionalidad, síntesis y azar, evitación de riesgos).

¡A meditar se ha dicho!

Fuente: Meditación Trascendental Blog

Aleja Editora