DESCUBRE LOS BENEFICIOS DEL OMEGA-3 DESCUBRE LOS BENEFICIOS DEL OMEGA-3
En estos últimos años hemos visto una creciente popularidad de los Omega-3 y como se promocionan productos alimenticios tales como leches, huevos, yogures, pan,... DESCUBRE LOS BENEFICIOS DEL OMEGA-3

En estos últimos años hemos visto una creciente popularidad de los Omega-3 y como se promocionan productos alimenticios tales como leches, huevos, yogures, pan, entre otros, enriquecidos con ellos; al mismo tiempo diferentes laboratorios farmacéuticos los comercializan en distintas formas farmacéuticas como suplementos en cápsulas.

Los ácidos grasos Omega-3 son ácidos grasos esenciales que pertenecen al grupo de los lípidos saludables, que se encuentran en alta proporción en los tejidos y grasas de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales y frutos secos. Debido a sus características físicas y químicas, estos ácidos grasos actúan en nuestro organismo, cumpliendo funciones esenciales que permiten el normal funcionamiento en diferentes procesos fisiológicos.

omega3peque

El Omega 3 se comporta como un verdadero “medicamento natural” que participa en la prevención o en el tratamiento de diferentes enfermedades.

El comer alimentos ricos en Omega 3 por lo menos tres veces a la semana ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, arritmias, así como disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol.

¿Cuántos tipos de Omega-3 existen?

Existen tres tipos de ácidos grasos omega-3.

  • Ácido Alfa Linolenico (ALA)
  • Ácido Docosa Hexaenoico (DHA)
  • Ácido Eicosa Pentaenoico (EPA)

¿Qué diferencias existen entre ALA, EPA Y DHA?

A pesar de que puede parecer a simple vista que tienen las mismas propiedades, el ALA de las plantas no tiene las mismas propiedades que los omega-3 provenientes del pescado.

Los Omega-3 del aceite de pescado EPA y DHA tienen funciones especiales en el cuerpo. El DHA se encuentra concentrado altamente en el cerebro, en donde colabora a que las células del cerebro (las neuronas) se comuniquen entre ellas y las protege de las sustancias dañinas por lo que mantener un buen nivel de DHA contribuye a la protección de la salud del cerebro, entre otros de sus beneficios.

El EPA es muy importante para la salud del corazón y también influye en la función del cerebro para tener vasos sanguíneos saludables, gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y anticoagulantes.

El ALA es el único Omega-3 que se encuentra en las plantas. Tiene algunos de los beneficios para la salud asociados con el EPA y el DHA, pero no en la mayor proporción que los dos anteriores.

La mayor parte de ALA cuando llega al organismo se oxida o “se quema” para obtener energía. Una cantidad muy pequeña de ALA, (menos del 5%), se convierte en EPA. Sólo una muy pequeña cantidad de este EPA se convierte después en DHA.

El cuerpo necesita DHA para la estructura y función del cerebro y para la retina de los ojos. Cuando no hay suficiente DHA disponible, los substitutos, hechos de otros ácidos grasos, no funcionan tan bien. Casi lo mismo ocurre con los EPA, pero no en la mayor proporción con los ALA.

¿Que alimentos son ricos en Omega-3 (ALA, EPA Y DHA)?

Los alimentos más ricos en EPA y DHA son el pescado y el marisco, pero sobre todo el pescado azul, de tal forma que hay que incluirlo en la dieta, al menos dos veces a la semana. Entre los pescados azules más aconsejables encontramos la anchoa, el salmón, la sardina, los arenques, el atún, la caballa, la palometa, la trucha, y en cuanto a crustáceos y similares, estarían el cangrejo, la gamba, el centollo, la langosta, el mejillón, las vieiras, y las ostras.

Los alimentos mas ricos en ALA se encuentran en frutos secos como nueces, pasas, pecanas, almendras, avellanas y guindones. En semillas como sacha inchi, chia y linaza. Además se encuentran en aceite de girasol, aceite de canola. También se encuentran en los vegetales como la lechuga, espinaca, coles, pepino y en las frutas como fresas y piña. En los huevos también se encuentra el Omega-3 siempre y cuando lo indique el empaque.
Está demás decir que también se encuentran en farmacias en formas de comprimidos recubiertos o cápsulas de 500 y 1000mg c/u.

omega3capsulas

El comer alimentos ricos en Omega 3 por lo menos tres veces a la semana ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, arritmias, así como disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol.

¿ Cuáles son los efectos benéficos del consumo regular de Omega 3 en el organismo?

  • Mejoran la salud cardiovascular.
  • Mejoran el perfil lipídico (reduce la concentración de triglicéridos en sangre).
  • Previenen la aparición de arritmias, la muerte súbita y reducen la presión arterial.
  • Reducen la incidencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes Mellitus.
  • Ayudan a la protección gástrica.
  • Mejoran la diuresis y coagulación sanguínea.
  • Regulan la temperatura corporal.
  • Mejoran la función pulmonar y reducen el asma.
  • Poseen efectos beneficiosos en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, inflamación intestinal y enfermedades de la piel (eczema y psoriasis).
  • Reducen el crecimiento de células cancerígenas (contribuye a prevenir el cáncer de mama, próstata y colon)
  • Son esenciales en el desarrollo del feto y el recién nacido.
  • Benéficos para el tratamiento y prevención de ciertos trastornos mentales, principalmente la depresión.
  • Benéficos en el desarrollo mental en niños prematuros.
  • Incrementan las defensas.
  • Removedor de grasa, ya que el Omega 3 es una “grasa buena”, la cual se mezcla con las grasas malas y juntas se disuelven.
  • Solos o en combinación con calcio, retardan la pérdida de masa ósea y aumentan la densidad en el fémur y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis.
  • Ayuda a la regeneración de uñas y tener una mejor calidad de cabello.

Se descubrió que la gente que vive en lugares donde se consume más pescado, los niveles de depresión son casi nulos, por lo que se asocia al omega 3 a disminuir considerablemente la posibilidad de padecer este trastorno. También se dice que el consumo regular de este ácido graso, ayuda a controlar los ataques de ira o “pataletas” de los niños pequeños, como además los niveles de agresividad de un adulto. Asimismo, ayuda a mejorar conductas antisociales y es excelente en personas que sufran de autismo y demencia. También se han reportado casos de niños que comenzaron a consumir capsulas de Omega 3, incrementaron notablemente su rendimiento académico, por lo que se le considera también como un “benefactor cerebral”.

Los Omega-3 son ácidos grasos poliinsaturado que el organismo no lo sintetiza de forma natural. Por ello, para asegurar su absorción, se debe consumir alimentos que contenga este tipo de omega.

 

Aleja Editora