CÓMO NOS PUEDE AFECTAR EL ÁRBOL FAMILIAR

CÓMO NOS PUEDE AFECTAR EL ÁRBOL FAMILIAR

¿Con que Familiar soy Afín de mi Árbol Genealógico? Afinidad es heredar de las personas a las que somos compatibles en la forma que percibimos al mundo, son los programas transferidos, ya sea para reparar o duplicar el programa pensamiento. La Afinidad a la que llamamos ser Doble dentro del árbol genealógico, es aquella persona o personas con las cuales existe una afinidad (muchas veces inconsciente) muy grande, y de la cual heredamos programas (vivencias, conflictos, enfermedades, conductas, etc.).

Es por este motivo que muchas veces nos dirán «Me recuerdas mucho a tu abuelo», «Eres igualito a tu papá», etc. Podemos ser dobles de los que duplican el programa o de los que «reparan» el programa. Esto lo voy a explicar con un ejemplo muy sencillo.

Imagina que eres doble de un abuelo que es alcohólico. Si eres doble de los que duplican el programa, ese programa te va a llevar a ser alcohólico o a tener algún tipo de adicción parecida. En cambio, si eres doble de los que reparan, es muy probable que no te guste nada el alcohol, y sobretodo no soportarás a la gente que bebe mucho. También podrías reparar siendo ayudante en alguna asociación de ayuda a los adictos, e incluso casándote con uno o una. El inconsciente, a veces, no tiene mucho sentido del humor y podemos vernos duplicando o reparando programas de maneras diversas y muy sutiles.

En ocasiones, la persona de la que soy doble tuvo un conflicto en vida que no solucionó, y yo puedo somatizar ese conflicto. Pondré un ejemplo, para ayudarte a verlo más claro. Pongamos que eres doble de una tía que no pudo tener hijos, porque por el motivo que sea “se le pasó el tren”, es decir, se le pasó el tiempo biológico y no los tuvo. Ella vivió esto en “juicio” sufrimiento, silencio y sintiendo que el tiempo se le escapaba. Como tú eres doble de esa tía, podrías somatizar un problema de tiroides (la tiroides es un conflicto de tiempo “me falta tiempo, se me escapa el tiempo, etc.” ó tener muchos hijos o presentar alguna forma de esterilidad.

¿Con qué Familiar soy Afín en mi Árbol Genealógico?

  • Afinidad por Nombre: Si te llamas igual que alguien de tu familia ó hay una letra de diferencia como “María” ó Martha, Mario y María, José, Josefina, Josemaría, José Luis, automáticamente eres su doble. En los nombres compuestos, puede ser que tengas el nombre exactamente igual, o que coincidas en uno de ellos. Ejemplo: Si te llamas María Jesús, y tu abuelo se llama Jesús, automáticamente eres su doble.
  • Afinidad por parecido físico: Si tienes un parecido físico muy claro, eres doble. Todos en la familia podemos tener cierto parecido físico, pero cuando el parecido pasa a parecer una fotocopia, seguro que eres doble.
  • Afinidad por Fecha de Nacimiento: Una forma de saber si se es doble de un ancestro es cuando se repite el nombre de pila. También se puede ser doble de un ancestro por fechas. Para hacer el estudio de las fechas es recomendable esquematizar los meses del año en columnas.2.

Afines son todos aquellos que se gestaron, nacieron o murieron en la misma Columna: 1,4,7,10. Enero, Abril, Julio, Octubre.

1. Enero 2. Febrero 3. Marzo
4. Abril 5. Mayo 6. Junio
7. Julio 8. Agosto 9. Septiembre
10. Octubre 11. Noviembre 12. Diciembre

Este esquema es fundamental en el estudio del árbol genealógico y revisar programas transgeneracionales porque las personas que han nacido en meses que pertenecen a la misma columna y con una diferencia de más/menos 7 a 10 días están relacionadas. Por ejemplo, alguien nacido el día 11 de agosto (8) está relacionada con los miembros del clan nacidos ese mismo día; pero también con los que hayan nacido el 8 de noviembre (11) porque eso significa que su fecha de nacimiento coincide con la fecha de concepción de la otra persona o viceversa. Y todo esto observando siempre el margen de más/menos 7 a 10 días. Hay que prestar especial atención en los casos de personas nacidas durante los primeros o los últimos días de mes porque, debido a ese margen de más/menos 7 a 10 días, puede que estén relacionadas con alguien de otra columna.

1/08 – 11/08 – 21/08
1/11 – 11/11– 21/11 fecha de nacimiento de Consultante 11/11
1/2 – 11/02 – 21/02

Línea Maestra

Cuando se es doble de otro miembro del clan; pero a 6 meses de distancia (más/menos 7 o 10 días). Las personas que están en “línea de vida” son personas con la se está relacionado; pero de otra manera. Suelen ser nuestros maestros, personas de las que se tiene algo importante que aprender. Son relaciones donde suele existir mucha afinidad y favoritismo. Lo que vivió ese ancestro nos sirve para nuestra vida, es un ejemplo de lo que hay que hacer o de todo lo contrario, de lo que no hay que hacer.

La línea maestra es una relación mutua, de ida y vuelta, porque no sólo tenemos que aprender de la otra persona sino que ella también tiene que aprender de nosotros. Para saber qué es eso que tenemos que aprender de ese otro miembro del clan bastará preguntarnos qué es lo que más nos gusta y lo que más nos disgusta de él. Es decir, se aplica la ley del espejo. «Lo que me choca me checa».

1/11 – 11/11– 21/11 fecha de nacimiento de Consultante 11/11
1/05 – 11/05 – 21/05

Conocer las potencialidades que se esconden en nuestro árbol nos aportará grandes ventajas y beneficios porque comprenderemos los «para qué» de comportamientos, formas de ser, aficiones, manías, etc. Pero más allá de nuestras vicisitudes actuales, debemos ser conscientes de que estudiar y reparar nuestro árbol genealógico es el mayor y más bello gesto que podemos hacer hacia esa «lealtad familiar invisible» a la que se refirió Josephine Hilgad o hacia el «inconsciente familiar» acuñado por Alejandro Jodorowsky, ya que tomando consciencia de la información de nuestro árbol cortamos los programas inconscientes con pleno sentido biológico que se transmiten de generación en generación.

-Mirna Larios-

Puedes ver también ¿QUÉ SIGNIFICA SER DOBLE DE ALGUIEN EN TRANSGENERACIONAL?

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

La crianza de hijos es un viaje repleto de descubrimientos, desafíos y, sobre todo, amor …