EL OÍDO Y LOS CONFLICTOS EMOCIONALES

EL OÍDO Y LOS CONFLICTOS EMOCIONALES

1ª Etapa (Supervivencia) y 4ª Etapa (Relación). Los oídos representan mi capacidad para escuchar. Si yo presento cualquier problema en los oídos, SIEMPRE se tratará de un conflicto de no «querer escuchar algo» o bien de «haber dejado de escuchar algo que me gustaba».

Los síntomas locales de la otitis suelen comenzar con una disminución de la audición y dolor en el oído, se acompaña de síntomas generales como fiebre o febrícula, inapetencia, etc. Puede existir una supuración del oído que drena a través de una perforación del tímpano, en muchos casos este es el último estadío de la enfermedad.

Dolor en los oídos: Si yo padezco dolor en uno o en los dos oídos, significa que alguien me ha dicho algo que me ha hecho enojar, que me ha molestado, que me ha irritado que me ha hecho enfurecerme.

Dolor en los oídos en niños: El dolor de oídos en los niños siempre es a causa de haber escuchado algo molesto en casa. Tal vez los gritos de su madre, los gritos de su padre, o bien pleitos y peleas entre ambos padres.

Sordera parcial o total: Si yo padezco de sordera parcial o total en alguno de mis oídos o en ambos, significa que ya llevo mucho tiempo escuchando a alguien decir lo mismo y ya estoy harto. Puede ser el abuelo que ya no soporta a la abuela o viceversa. Puede ser el hijo, cansado de escuchar los reclamos de la madre. En los casos de sordera, siempre está implícito el «mucho tiempo», aguantando oír lo mismo.

Resentir: «No quiero dejar de escuchar algo que me gusta».
Oído Izquierdo: «Algo que no quiero escuchar». «Oigo lo que no quiero».
Oído Derecho: «Algo que quiero escuchar». «No oigo lo que quiero».

Problemas en el Oído Interno – 4ª Etapa (Relación).

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?
Si yo presento problemas en el oído externo, estoy viviendo separada de de alguien a quién me gusta escuchar o de algo que me gusta escuchar. Es un conflicto de separación.

Resentir: “Estoy separado o no quiero separarme de las palabras de…” (acufenos). Me siento agredido (sordera). Lo que me dicen u oigo, agrede lo que yo pienso o siento. Quiero separarme de estas palabras injuriosas y que me molestan en la comprensión de mi vida.

Oreja Derecha: “No oigo algo que desearía oír”. (Deseo contrariado)
Oreja Izquierda: “Oigo algo que no deseo oír”. (Acción contrariada)

Problemas en el Oído Medio – 1ª Etapa (Supervivencia)

No forma parte de esta etapa, pero tiene la tonalidad de querer atrapar una información. Es un sentimiento de no poder pescar la información que me interesa. Puede ser que yo como niño, no consigo el amor, el pecho, el cariño de mi madre, no «la oigo» cerca de mí. Puede ser que como niño, no me compran un juguete que he pedido durante mucho tiempo, por lo tanto «no oigo que me hagan caso».

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?
Conflicto de falta de alimento emocional.

Resentir: «No he podido captar la información por el oído».
En niños: «No puedo lograr lo que quiero». «No quiero lo que me dan, de esa forma». «No logro que oigan lo que quiero decir».

Problemas de Cantidad: Demasiado o extremadamente poco. Quería un juguete, un barquito, pero no este barco pequeñito de madera.
Problemas de Calidad: Pasar de bueno a malo. Yo era feliz tomando biberón y ahora me obligan a tomar en vaso.
Dolor de Tímpano: No puedo atrapar la información necesaria. Separación por el sonido. Falta de contacto auditivo.
Si presento algún problema en los huesos de la oreja, me siento desvalorizado por algo que escuché.

Fuente: Diccionario de Biodescodificación - Joan Marc Vilanova i Pujó

Puedes ver también CONFLICTOS EMOCIONALES Y EL DOLOR DE CABEZA.

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

La crianza de hijos es un viaje repleto de descubrimientos, desafíos y, sobre todo, amor …