CONSEJOS PARA TRATAR LA DEFICIENCIA DE SEROTONINA

CONSEJOS PARA TRATAR LA DEFICIENCIA DE SEROTONINA

La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, que transmite señales entre los nervios, funciona como un neurotransmisor. Es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener equilibrado el estado de ánimo de las personas, es absolutamente necesario para que el cerebro y el cuerpo en general, puedan funcionar correctamente. Cuando hay un déficit en el cuerpo de serotonina aparecen síntomas y comportamientos poco sanos para las personas.

La serotonina es el neurotransmisor “controlador” del cerebro. Su función es regular importantísimas funciones del sistema nervioso, tales como los movimientos musculares, el estado de alerta, la actividad mental y la habilidad para dormir. Una dieta pobre en nutrientes, la falta de ejercicio, la predisposición genética, y por sobre todo el estrés emocional, pueden robarle al organismo la capacidad de producir la suficiente serotonina como para cumplir con su demanda.

Los síntomas por deficiencia de Serotonina en el cuerpo son: la ansiedad, la depresión, la tristeza, la irritabilidad, la obesidad, los problemas de sueño, los ataques de pánico, las migrañas, la fatiga crónica, la actitud negativa en las situaciones cotidianas, la falta de apetito, la compulsión a las comidas, entre otras. Algunas personas presentan solo algunos de los síntomas, mientras que otras pueden padecer muchos de ellos.

Cuando los niveles de serotonina son adecuados, tu cerebro es capaz de producir emociones y pensamientos positivos, mientras que cuando son demasiado bajos predomina la negatividad, tiendes a pensar lo que te falta por hacer o lo que has hecho mal en vez de enorgullecerte de tus logros, ves el lado negativo de todo y te irritas con facilidad por cualquier cosa.

Los factores que provocan la deficiencia de serotonina son:

  • Alto nivel de estrés.
  • La alimentación con azúcares y harinas refinadas no permite una adecuada absorción de triptófano.
  • Poca exposición al sol.
  • Una dieta con insuficiente cantidad de alimentos que contienen triptófano el cual se encuentra en las proteínas.

Se puede compensar con medicación la deficiencia de serotonina pero es recomendable hacerlo en forma natural ya que es más saludable.

Consejos para tratar la deficiencia de serotonina 

  • Se debe controlar el estrés mediante técnicas de relajación, ejercicio físico y tiempo libre en familia y al aire libre.
  • En la dieta se deben incluir alimentos como cereales integrales, legumbres, carnes, huevo, chocolate negro, frutos secos, leche y plátano.
  • Tomar un poco de sol en horarios adecuados y con protección solar ayudará a aumentar la serotonina.

Muchas personas que se sienten deprimidas o con el estado de ánimo muy bajo pueden estar sufriendo la deficiencia de serotonina. Por eso es conveniente cambiar el estilo de vida para poder revertir este tipo de afecciones que afecta la salud física, pero también la mental y emocional.

Si notamos que tenemos desequilibrios regulares del estado de ánimo debemos consultar al médico para que ayude a tener una mejor calidad de vida.

Fuente: Blog de Farmacia

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

La crianza de hijos es un viaje repleto de descubrimientos, desafíos y, sobre todo, amor …