ho'oponopono, técnica hawaiana

HO’OPONOPONO: ¡LO SIENTO, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS!

El Ho’oponopono es un arte hawaiano de resolución de problemas. Es una filosofía de vida basada en lo espiritual cuyo objetivo es traer paz y equilibro de manera simple y efectiva mediante la limpieza mental y física, a través de un proceso de sanación, reconciliación y perdón. Ho’oponopono quiere decir “enmendar”, “corregir un error”.

El ho’oponopono que es un método muy sencillo para cambiar los pensamientos que nos pueden llegar a limitar ya que somos responsables de todo lo que vemos y existe en el Universo. Según el ho’oponopono, los conflictos surgen de uno mismo y no debido a la fuerza de una realidad externa. Somos responsables de nuestras acciones y las de los demás, y por ello para cambiar una realidad tienes que cambiarte a ti.

En culturas profesionales de Polinesia, se pensaba que los errores de las personas eran causantes de enfermedades al enervar los ánimos de los dioses, y por ello para depurar errores había que confesarse ya que en caso contrario se podía enfermar o morir. Mary Kawena Pukui decía que “el Ho’oponopono requiere que la familia se reúna para realizar conjuntamente un proceso de oración, discusión, confesión, arrepentimiento, restitución y perdón mutuo”.

¿Cómo practicamos el hooponopono?

Para utilizar la técnica del ho’oponopono establece cuál es la situación a trabajar y estudia más sobre ella con ayuda de tu mente subconsciente y supraconsciente con preguntas como:

  • ¿Qué tengo yo que pueda dar lugar o relacionarse con esta situación o problema?
  • ¿Qué conductas y patrones repito?
  • ¿Qué memorias hay relacionadas?
  • ¿Cómo actúo en esta situación y cómo la resuelvo?
  • ¿Qué pienso al respecto?
  • ¿Cómo me siento al respecto? ¿Qué sentimientos tengo?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar esta situación?

Apunta todas las respuestas en papel y conoce cuáles son tus conductas de actitud, emocionales y mentales. Tras traer a tu mente la situación que te molesta o afecta le tienes que decir:

Lo siento: por las cargas del pasado (todo lo que te ha hecho sufrir).
Por favor perdóname: por arrastrarlas y no soltarlas (por atraer o permitir eso en tu vida que no esta a tu mismo nivel vibratorio).
Te amo: porque amarse es lo único que debemos hacer, el amor mueve montañas.
Gracias: me entrego a un poder mayor que soy YO mismo en otro tiempo y espacio con un poder infinito.

Si gracias fuese la única oración de tu vida, sería suficiente – Eckhart Tolle

Estas 4 palabras, repetidas regularmente pueden transformar toda tu vida (o una de ellas solamente). Cada vez que lo decimos, acogemos la vida como un regalo, momento a momento. El amor esta en todo el Universo, sólo tienes que abrir la puerta y dejar entrar la abundancia. Repite esta 4 palabras mágicas:

Lo siento, perdóname, te amo, gracias.
Lo siento, perdóname, te amo, gracias.
Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

El ho’oponopono se practica repitiendo palabras o frases a la Divinidad para que limpie las memorias que crean el problema que nos sucede. Pueden ser palabras como “Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo”. Esto se ha de hacer varias veces sin límite y en cualquier momento del día. Aunque mencionamos unas frases, solo tienes que elegir la que mejor te vaya de todas las que hay en ho’oponopono, la que mejor resuena. Al hacer esto, no exiges a la Divinidad sino que confías en que sucederá lo correcto.

Si dices esto cuando estás triste, preocupado, asustado, enfadado o tienes un mal sentimiento, te ayudará. Pero debes hacerlo con serena alegría y siendo consciente de que eres tú quien crea esta situación o los problemas, no los demás, aunque se recomienda que lo hagas siempre y no solo cuando tienes un problema. Cuando asumes tu responsabilidad y limpias la memoria que crea esta situación, esto se borra de los demás.

Oración Hooponopono

«Divino creador, padre, madre, hijo en uno, si yo, mi familia, parientes y antepasados te han ofendido a ti, tu familia, parientes, antepasados en pensamiento, palabra, obra y acción desde el principio de la creación hasta el presente, te pedimos perdón. Deja que esto limpie, purifique, libere, corte todos los recuerdos negativos, bloqueos, energías y vibraciones y transmite esas energías no deseadas en luz pura. Está hecho».

El ho’oponopono te propone traer la paz y el equilibro a tu vida de una manera sencilla y efectiva recurriendo a la limpieza física y mental y por medio de un proceso de perdón, arrepentimiento y transmutación. Como el origen de tus problemas está en ti, tú puedes cambiar aquello que los produce recurriendo al ho’oponopono.

¿Qué puedes resolver con esta técnica?

  • Problemas en el colegio, problemas en el trabajo, fracaso escolar, acoso.
  • Malas relaciones con familiares, amigos, vecinos, conocidos, otras personas.
  • Problemas de pareja.
  • Curar enfermedades físicas.
  • Conflictos con uno mismo y con los demás.
  • Limpiar el karma, miedos arraigados, temores arraigados.
  • Obtener mayor claridad mental.
  • Lo puede hacer cualquiera independientemente de sus circunstancias personales, su edad o su cultura, incluso es apto para niños y animales. Cualquiera que sea tu situación o problema, el hooponopono te ayudará si lo practicas como debes.

Resolver problemas de dinero con hooponopono

Llovizna es una herramienta de ho’oponopono para trabajar programas negativos en el ámbito económico y del dinero. Trabaja programaciones de dinero, memorias de carencia y recupera la fe de que todo lo que se desea ya ha sido enviado. Tus creencias de que no hay suficiente son limpiadas.
Puedes recurrir a la frase “Lo siento, por favor perdóname, te amo, gracias, llovizna, llovizna, llovizna”.

Otras herramientas de hooponopono

  • Hojas de otoño es una herramienta para soltar apegos a cosas, hábitos personas y todo aquello de lo que debes desprenderte porque te aferras a ello y ya no te es útil.
  • Gotas de rocío para limpiar memorias que existen en ti y compartes con las personas que se encuentran a tu lado, memorias repetidas una y otra vez y que no deseas vivir.
  • Llave de luz para apagar el interruptor de tus programas negativos.
  • Hielo azul para cuando hay dolor, es anestesia.
  • Papel de moscas, para utilizar mientras tiras hacia el cielo un papel para que los problemas se peguen a él y se borren. Se utiliza en problemas de pareja.
  • Agua solar azul. Llena una botella con agua y exponla al sol una hora tapando con algo no metálico ara que las energías, frecuencias, colores y elementos que necesitas se peguen al agua.

Estas son algunas de las muchas herramientas a las que se puede recurrir con ho’oponopono, aunque hay muchas más que pueden ser por medio de frases o actuaciones concretas como puedes ver en papel de moscas o agua solar azul. Tú puedes desde este mismo momento liberarte de ciertas situaciones haciéndote responsable de ellas introduciendo el ho’oponopono en tu vida.

Ho´oponopono no es una cura a una enfermedad, ni hace desaparecer los problemas de la vida. Es estar en paz y feliz sin importar lo que esté sucediendo. Se trata de no resistir la situación.

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

EL ORIGEN DEL MIEDO POR ECKHART TOLLE

EL ORIGEN DEL MIEDO POR ECKHART TOLLE

Eckhart Tolle es un reconocido autor y maestro espiritual que ha cautivado a audiencias de …