dieta emocional

DIETA EMOCIONAL PARA BAJAR DE PESO

Si ninguna dieta te funciona, o te cuesta mucho bajar de peso o al bajar subes rápidamente, entonces parece que lo que ahora necesitas es llegar al fondo del asunto. Cuando parece que no hay remedio allá afuera que nos ayude ya sea a sanar o a bajar de peso, es que necesitamos considerar la raíz más profunda que esta originando el problema: las emociones y realizar una dieta emocional.

Tu mundo emocional, aunque no lo creas, influye poderosamente en tu cuerpo, el cual es como una esponja que absorbe y transforma la energía que emiten tus emociones en estados de salud y rasgos corporales. Aunque no te des cuenta, todo el tiempo cada una de tus células esta absorbiendo energía de tu mundo emocional. Según sea la energía de tus emociones, es que tu cuerpo se sentirá y se verá.

Tu puedes saber como es tu mundo emocional si observas tu cuerpo y ves como se siente y luce. Si tu cuerpo se siente adolorido, cansado, decaído, o lo ves poco energético, jovial o esbelto, o muy delgado, etc, es que sin duda hay una emoción ahí mezclada de la cual se está alimentando dicha condición.

El sobrepeso es una consecuencia de muchas cosas, pero su causa más honda es el mensaje emocional que le envías a tu cuerpo para que este de alguna manera se comporte así. Ese mensaje emocional por lo general tiene que ver con la forma en la que se reacciona a las distintas experiencias que nos acontecen.

Cada persona, según su criterio y forma de ver la vida, responde de una forma distinta a la realidad. Esta reacción depende de cómo fuimos educados y de nuestra particular forma de ser e interpretar las cosas. Así pues, si dos personas viven en una misma casa con las mismas circunstancias, no siempre las dos tendrán que reaccionar igual.

Una puede reaccionar con llanto mientras la otra podría ver algo más en una situación que le haga considerar nuevas alternativas. Cada una puede interpretar de una forma única lo que acontece. Esta forma de reaccionar única en cada persona es lo que envía mensajes emocionales a nuestro cuerpo, los cuales empiezan a circular por el, a absorberlos, y más tarde reflejarlo.

¿Qué mensaje emocional provoca el sobrepeso?

Cuando una persona se siente insegura o amenazada por algo, entonces empieza a generar una necesidad de protección, la persona siente que debe de estar a la defensiva, que tiene que esconderse o protegerse. Es muy interesante observar como el cuerpo entiende este mensaje, y se empieza a adaptar ante dichos mensajes, en este caso, haciendo capas de grasa alrededor del cuerpo.

En algunas personas, estas resistencias o inseguridades pueden derivar en un cuerpo muy rígido y no precisamente con sobrepeso, sin embargo, la diferencia entre aquellas de cuerpo rígido y aquellas con sobrepeso podría ser la hipersensibilidad, en el sobrepeso o la gordura, la persona tiende a sobre reaccionar ante las cosas que le acontecen.

La ira y el sobrepeso

La ira acumulada es otra emoción que pudiese generar sobrepeso. La ira acumulada es el resultado de la inseguridad, no se expresa porque hay miedo a alguna reacción que no se desea, o simplemente se expresa pero se siente que no es comprendida, lo cual ocasiona resentimiento o resistencia a perdonar.

Cuando el enojo no es expresado o comprendido, la persona esta en una constante defensiva, se quiere proteger, y el cuerpo convierte esta sensación de defensa en una armadura de grasa.

¿Cómo crear un mundo emocional favorable para recuperar el peso?

Para llegar a comprender el mundo emocional, es necesario que primero tomemos en cuenta que lo que sentimos no esta mal ni bien, que todo lo que sentimos es una forma de adaptarnos a los que nos sucede bajo nuestros mejores recursos y conocimientos. Si consideramos que lo que sentimos esta mal, entonces será difícil que podamos hacer algo, pues estaremos rechazando una parte importante de nosotros, que son nuestras emociones.

Una de las causas principales de la ira es estar esperando que algo o alguien se comporte a como nosotros queremos o esperamos. En el fondo, la ira no es sino una especie de egoísmo, por creer que el otro debe de hacer, decir o pensar determinadas cosas. Si constantemente estamos esperando que el otro sea como queremos, entonces nos sentiremos muy inseguros.

Dieta emocional

Cómo las dietas de alimentos, la dieta emocional consiste en desechar primero aquello que no sirve, en este caso, se necesita una depuración emocional. Así pues, lo primero que hay que hacer es liberarse de todos esos pensamientos “tóxicos” que provocan que uno se mantenga en una postura de víctima o de inseguridad.

La fórmula a tomar es que cada vez que te sientas agredido por algo o alguien, o que recuerdes algo del pasado que te hizo sentir muy enfadado, es necesario que empieces a dejar pasar las agresiones y a no tomarlas como personal, empezar a reconocer que ninguna persona tiene que hacer o decirte lo que tu esperas o quieres, que nadie es responsable de tu felicidad, eso te corresponde a ti.

Dejar pasar significa que le empiezas a quitar el poder de tu realización a los demás, y lo empiezas a retomar tú. Así que si te sientes muy enfadado por algo y no lo puedes expresar o te sientes incomprendido, dite a ti mismo:

«Estoy dispuesto a madurar y a construir con responsabilidad la vida que yo quiero»

Los pensamientos que debes de empezar a “tomar” cada día y cada vez que te acuerdes, son aquellos que te inspiren a darte seguridad y confianza a ti mismo. Por lo tanto, tendrás que evitar “pensamientos chatarra”, como la crítica a ti mismo o la auto exigencia severa, los cuales sólo te hacen sentir inseguro.

Rodéate por pensamientos que te den seguridad y nutran tu corazón con fuerza y seguridad, esto hará que poco a poco empieces a ahondar más en aquellas cosas que te hacen sentir muy vulnerable e inseguro, y poco a poco empieces a sacarlas de tu vida con una nueva comprensión.Si empiezas a trabajar en la seguridad de tu persona, y te empiezas a hacer responsable por lo que sientes, el sobrepeso no podrá abordarte más.

Aunque te parezca muy poco razonable, todo esto tiene que ver con el sobrepeso. Y si combinas una buena dieta alimenticia con ejercicio y esta dieta emocional, verás que poco a poco el la grasa extra empieza a desaparecer y, sobre todo, ya no vuelves a recuperarlas, pues si logras erradicar la causa energética, el peso extra no puede tener lugar.

¿Has visto personas que comen de todo y nunca engordan? Es porque no tienen una causa energética que les haga estar propensas a la gordura.

¿Te animas a probarla? Recuerda que en este mundo nada se puede perder sino la duda.

-K. Laura Garcés-

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

ERRORES COMUNES QUE AFECTAN LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS

ERRORES COMUNES QUE AFECTAN LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS

En la maravillosa aventura de ser padres nos encontramos con la cruda realidad de que …