LOS NIÑOS NACEN CIENTÍFICOS Y LUEGO LA SOCIEDAD LOS APLASTA LOS NIÑOS NACEN CIENTÍFICOS Y LUEGO LA SOCIEDAD LOS APLASTA
De acuerdo al físico teórico y divulgador científico Michio Kaku, todos los niños nacen siendo científicos, hasta que la sociedad y la educación formal... LOS NIÑOS NACEN CIENTÍFICOS Y LUEGO LA SOCIEDAD LOS APLASTA

De acuerdo al físico teórico y divulgador científico Michio Kaku, todos los niños nacen siendo científicos, hasta que la sociedad y la educación formal primaria y secundaria especialmente, aplastan su curiosidad.

Por Teo Kerabatsos. En la breve entrevista realizada al físico teórico y divulgador científico Michio Kaku, se lo consulta sobre el tema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas. Kaku responde recordando una pregunta que su hija le había hecho hace algunos años, la cual lo hizo cuestionar toda la estructura de la educación contemporánea.

Es muy difícil venderles ciencia y matemáticas a los niños. Es realmente fácil venderles cigarrillos, ¿ayudaría volver “ilegal” a la ciencia?

Michio Kaku responde: Hay otra forma de hacer interesante la ciencia para la gente. En primer lugar, nacemos científicos, cuando nacemos nos preguntamos: ¿que pasa ahí afuera? comenzamos por preguntarnos del sol, la vida, las estrellas, que hace a los océanos y al clima, nacemos científicos y luego algo pasa, lo que tenemos son los “años peligrosos”. Los años peligrosos, son la escuela primaria y secundaria, es ahí cuando literalmente aplastan todo esto. Hacia lo peor.

Einstein decia: “cada florcita de curiosidad es aplastada por la sociedad en sí misma”. Porque nos enseñaron a aprender todos estos hechos y cifras de memoria, pensamos que la memorización es ciencia. Y eso no es verdad en absoluto. Mi hija tuvo que tomar una vez un examen y tuvo que memorizar todos estos hechos y cifras sobre minerales y cristales para un examen de geología.

Ni modo, que yo veo la verdadera fuerza motriz de la geología, que es el movimiento de los continentes ese es el principio organizador para la geología. Y sin embargo, el examen es memorizar todos los nombres de los cristales y minerales y entonces mas tarde ella viene y me dice: “Papi, ¿por que a alguien le gustaría convertirse en un científico? Ese fue el evento mas humillante de toda mi vida. Pensé en tomar ese libro y romperlo en pedazos porque ese examen estaba aplastando la curiosidad directamente de la siguiente generación.

Y luego nos preguntamos: ¡Hey!, ¿cómo es que la gente ya no esta interesada en la ciencia?

Aleja Editora

No comments so far.

Be first to leave comment below.