TODO PENSAMIENTO ESTÁ SUSTENTADO POR UN SENTIMIENTO Y ÉSTE POR UNA EMOCIÓN

TODO PENSAMIENTO ESTÁ SUSTENTADO POR UN SENTIMIENTO Y ÉSTE POR UNA EMOCIÓN

Nos pasamos la mitad de la vida aprendiendo para luego desaprender lo aprendido. Cargamos con múltiple información genética y con las consecuencias de experiencias de vida que ni siquiera hemos vivido ¿En qué punto diría usted que el ser humano es libre?

Decir exactamente en que punto el ser humano es libre, es realmente complicado. El ser humano vive como hipnotizado por sus programas inconscientes que provienen de sus ancestros, cuando se halla dentro del útero materno, de las creencias familiares como la religión, los tabús, etc. Nuestro libre albedrío está seriamente cuestionado cuando te das cuenta de que nuestros actos están muy mediatizados por todo ello; sino es así crees que eliges libremente. Es evidente que tenemos, una parte no contaminada—pienso que muy pequeña, pero suficiente—que nos permite en un momento determinado de nuestras vidas tomar conciencia de que quizás, todo lo que nos ocurre tiene que ver con algo de lo que no somos conscientes.

Términos como ser consciente o tener conciencia, incluso hablar de la diferencia de los mismos, creo que necesitan un bagaje intelectual previo para ser entendidos. En términos más populares ¿Qué es la bioneuroemoción?

Este es un problema de la lengua española, porque en inglés está muy bien diferenciado. Conciencia (consciousness) y Consciencia (awareness), la primera nos permite experimentar los acontecimientos de la mente y la segunda, que es más abarcante, nos permite experimentar a la primera. Dicho de otra manera:

“La conciencia misma es experimentada en el campo de energía infinito llamado consciencia (awareness* ). Debido a esta consciencia (awareness) sabemos que existe la conciencia (consciousness). Debido a la conciencia (consciousness) sabemos lo que está ocurriendo en la mente. Debido a la mente sabemos aquello de lo que los sentidos nos están informando con respecto al cuerpo”.

Otros autores y científicos diferencian muy bien a ambas, tal es el caso de David Bohm. Yo me he visto en la necesidad de diferenciarlas, por una simple razón: todos sabemos que tenemos conciencia y me pregunto, ¿cuál es el soporte de ésta?, la respuesta es la Consciencia. El Dr. David R Hawkins las diferencia de forma igual. Cuando leí su libro, Curación y Recuperación del cual hice el prólogo no hace mucho, me alegré ver que ambos lo tuviésemos igual de claro.

Mi definición preferida de BNE es: “Un método humanista que nos permite tomar conciencia de los programas inconscientes que condicionan nuestras vidas”.

Al hacer Conscientes tus programas inconscientes, amplias tu Conciencia

¿En qué medida un pensamiento tiene relación biológica con un síntoma o una enfermedad?

Todo pensamiento está sustentado por un sentimiento y éste por una emoción. Y todos ellos se expresan en nuestra biología. El Dr. Antonio Damasio en su libro El error de Descartes, explica perfectamente la relación y su diferenciación de los sentimientos y las emociones con la biología; siendo su soporte el sistema límbico. Además al igual que nosotros en BNE, diferencia entre emociones secundarias y primarias dando una explicación Biológica.

En su libro “El arte de desaprender” habla de la herencia que recibimos a través del inconsciente colectivo y que pasa al inconsciente familiar, provocando en muchos casos problemas importantes. Con tanto condicionamiento ¿Desaprender no sería una etapa obligatoria en la vida?

Para mí es fundamental desaprender, que quiere decir tomar conciencia de todo estos programas. Mi experiencia clínica y por supuesto personal, así lo corrobora. Al hacer Conscientes tus programas inconscientes, amplias tu Conciencia. De alguna forma estas más despierto y esto te permite alcanzar un nivel de libertad que antes no tenías. Este es uno de los objetivos principales de la BNE. Te liberas de juicios, de creencias, de tabús, de prejuicios, conectas con tu Ser y tomas decisiones libres de culpabilidad y de victimismo. Esto es libertad.

La mente no es un producto del cerebro

Hablando con el Dr. Joe Dispenza, decía que la preocupación es una adicción, que de las infinitas posibilidades que ofrece la física cuántica estamos escogiendo el peor resultado. Lo cuántico está de moda, “eres lo que crees” ¿Tenemos la capacidad real de elegir las experiencias en nuestra vida? ¿no se está convirtiendo todo en un acto de fe?

Yo siempre digo lo siguiente: Cada instante de tu vida, repito, cada instante es un momento de creación, pues la decisión del cómo lo quieres vivir determina el siguiente instante y todos ellos marcan una dirección espacio/temporal. Demuestro diariamente en mis consulta grupales, que me basta una escena con su escenario para poder ver que programas se están manifestando allí y donde buscarlos en sus ancestros. Esto lo puedo hacer así gracias a la física cuántica, al modelo holográfico. Todo se repite una y otra vez en diferentes escenarios, hasta que tomamos conciencia y así poderlos trascender.

Mi cerebro no se puede cambiar a sí mismo y mi mente no puede cambiar al cerebro porque creo que es un producto del cerebro. Así que debe existir algo que está operando en el cerebro para que cambie mi forma de pensar ¿no cree?

La mente no es un producto del cerebro, la materia no puede crear lo intangible, es la Consciencia a través de la Conciencia que crea la vida y todo lo que de ella se deriva. Esto lo explica muy bien el Dr. Robert Lanza en su libro Biocentrismo. El nos habla de la Conciencia—no diferencia entre Consciencia y Conciencia–ésta es la que nos permite cambiar la estructura neurológica del cerebro gracias al cambio de percepción, al cambio en mi mente. Este es nuestro trabajo en BNE, darnos cuenta de que mi percepción determina mi realidad, y si la cambio mediante esta apertura de conciencia, cambian mis emociones y mis sentimientos, y, lo que pensaba que era una cosa, ahora resulta que es otra. Para que esta nueva conexión neuronal llegue a buen puerto, es necesario un periodo de aislamiento, de silencio y quietud mental (periodo de convalecencia), para que la persona esté conectada consigo misma y sepa lo que tiene que hacer. La decisión será la adecuada cuando la persona este en un estado de paz mental.

Según sus teorías ¿la felicidad se aprende?

La felicidad es un estado natural del ser humano. No lo vivimos así porque estamos secuestrados, hipnotizados, por un sistema de creencias complejo que condiciona nuestras vidas, y las experimentamos con dolor y sufrimiento. Despertar implica desaprender, para que se manifieste en nuestras vidas esta esencia, llamada felicidad, que es nuestro patrimonio Esencial

-Ana Quintana-

Entrevista realizada a Enric Corbera en de Humano

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

La crianza de hijos es un viaje repleto de descubrimientos, desafíos y, sobre todo, amor …

Deja una respuesta