15 REFLEXIONES DE STEPHEN HAWKING QUE TE DEJARÁN PENSANDO

15 REFLEXIONES DE STEPHEN HAWKING QUE TE DEJARÁN PENSANDO

Stephen William Hawking es uno de los físicos más importantes del planeta. Es físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Tiene doce doctorados que le han sido entregados por las universidades más prestigiosas del mundo en reconocimiento a su trayectoria.

Pero Hawking no ha tenido una vida fácil. A pesar de la importancia de sus aportes teóricos, entre los cuales se encuentran los teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación; muchas personas lo conocen por su enfermedad, que lo ha dejado paralizado, en silla de ruedas y hablando gracias a un sintetizador de voz artificial.

Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años. Empezó a mostrar síntomas cuando llegó a Cambridge en 1960, y durante dos años, ni siquiera se reconocía así mismo.

Sin embargo, salió adelante. Su enfermedad se estabilizó, y en 1966 recibió su primer doctorado, dando pie a una carrera científica que no dejó de florecer.

La combinación de su enorme inteligencia, sus conocimientos de física y de datos científicos que la mayoría de nosotros no comprende, y su historia de superación, hacen que cada una de sus frases pueda esconder una enorme lección.

1. Consejo a las personas con depresión: «Quiero decir que los agujeros negros no son tan negros como todo el mundo cree que son. No son cárceles eternas, como lo creían antes. Tienen una salida y, tal vez, incluso llevan a algún otro universo. Si te sientes como si estuvieras atrapado en un agujero negro, no te desesperes, pues existe una salida».

2. «Solo somos una raza de monos avanzados en un planeta más pequeño que una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales».

3. «El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente o a nuestros pares, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder».

4. «Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas.»

5. «Nuestra única posibilidad (como humanos) de sobrevivir a largo plazo es expandirnos hacia el espacio. Las respuestas a estas preguntas demuestran que hemos hecho un gran progreso en los últimos cien años, pero si deseamos seguir más allá de los próximos cien años, el futuro está en el espacio. Es por ello que estoy a favor de los vuelos espaciales».

6. «Al memorizar algo aumentamos el desorden del universo».

7. Supera tus límites. «Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito ayuda. Pero yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible. He viajado por todo el mundo, desde la Antártida a la gravedad cero.»

9. «El viaje en el tiempo solía ser considerado solo como algo de la ciencia ficción, pero la teoría general de la relatividad de Einstein permite considerar la posibilidad de que podríamos deformar el espacio-tiempo lo suficiente como para que usted pueda irse en un cohete y volver antes de salir.»

10. «Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativo americanos».

11. «Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.»

12. «Las personas que se jactan de su cociente intelectual son unos perdedores.»

13. «No le tengo miedo a la muerte, pero yo no tengo prisa en morir. Hay tantas cosas que quiero hacer antes…»

14. No existe el destino: «Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, igual miran antes de cruzar la calle.»

15. ¿Qué es la inteligencia?: «La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio».

Hawking es un hombre único. ¿Cuál de éstas es la frase que más te inspira a ti?

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

CUANDO MAMÁ YA NO ESTÁ

CUANDO MAMÁ YA NO ESTÁ

En la travesía de la vida, nos encontramos con una paradoja conmovedora: los hijos llegan …

Deja una respuesta