JOAN MANUEL SERRAT: SIENTO QUE HEMOS FRACASADO COMO ESPECIE JOAN MANUEL SERRAT: SIENTO QUE HEMOS FRACASADO COMO ESPECIE
La música de Serrat ha sido bálsamo para muchos en circunstancias difíciles, incluso hay psicólogos que defienden con argumentos científicos el valor terapéutico de... JOAN MANUEL SERRAT: SIENTO QUE HEMOS FRACASADO COMO ESPECIE

Joan Manuel Serrat, el compositor de canciones tan optimistas como “Hoy puede ser un gran día”, confiesa en una entrevista sentirse ahora “bastante pesimista”, ya que considera que vivimos en tiempos de “egoísmo y corrupción” y que “hemos fracasado como especie”.

“El momento actual refleja el fracaso de la sociedad y su egoísmo. La corrupción es un reflejo de la corrupción de la sociedad porque los políticos corruptos son parte de nuestra sociedad. Los valores corruptos en los que se apoya nuestra sociedad están teniendo consecuencias terribles, como lo que está pasando en Grecia”, añade.

La música de Serrat ha sido bálsamo para muchos en circunstancias difíciles, incluso hay psicólogos que defienden con argumentos científicos el valor terapéutico de sus inspiradas letras y sus melodías.

No obstante, ante el triste panorama actual, el mago de las palabras no se ve capaz ni pretende “solucionar nada” porque, según asegura, no está en su manos.

Tan sólo se siente capaz de “acompañar” y ayudar a solucionar los problemas que le quedan más cerca porque, “como ciudadanos, todos podemos hacer algunas cosas, pocas cosas, pero importantes”.

“Las grandes batallas no están en mis manos, pero mi actitud sí que puede ser solidaria. Sólo entre todos podemos solucionar las cosas que nos afectan a todos. La soluciones no nos vendrán nunca dadas. Sólo la humanidad podrá solucionar la humanidad, y si no, el desastre, a partir del desastre se rehacen las cosas”, sentencia.

En tiempos difíciles, nada como los amigos, como bien sabe Serrat, que últimamente está rodeado de ellos en varios proyectos propios o ajenos.

El autor de “Mediterráneo” siempre ha entendido las canciones “como una unidad” y, según dice, “yo no hubiera hecho música si no hubiera habido palabras, pero tampoco hubiera hecho poemas si no hubiera habido música, como tampoco hubiera hecho canciones si no hubiera podido cantarlas”.

Todo va unido. En palabras de Serrat, “la música y la letra en una canción viajan juntas. También cuando compongo intento que letra y música nazcan, no simultáneamente, porque es imposible, pero sí de la manera más unitaria posible”.

A veces, ese viaje conjunto se bifurca y música y letra andan por separado. De la misma manera que algunos leen sus cancioneros como si de libros de poesía se tratar.

-Rosa Díaz-

Aleja Editora

No comments so far.

Be first to leave comment below.