5 MUDRAS PARA CONECTAR CON TU SER SUPERIOR

Durante siglos, hemos usado nuestras manos para realizar gestos y comunicarnos entre nosotros. Con la ayuda de posiciones de manos específicas, podemos comunicarnos con nuestro ser superior.

Los textos antiguos de literatura india como los Vedas, los Puranas, los Upanishads incluyen referencias especiales sobre la importancia de los mudras. Los Mudras tienen beneficios inmediatos, como la armonización de los cinco elementos, la gestión de los tridoshas (Vata, Pitta, Kapha) y la creación de un sistema Prana sincronizado. A continuación 5 mudras para conectar con tu Ser superior

Ashwini Mudra

Ashwini o el caballo es uno de los animales más poderosos, robustos y magníficos que existen. Según los yoguis, el caballo aprovecha esta potencia y velocidad innata al contraer el esfínter inmediatamente después de vaciar los intestinos.

Apana Vayu (el movimiento hacia abajo y hacia afuera de la respiración, que produce la eliminación de las toxinas del cuerpo) se regula con la ayuda de Ashwini Mudra, que está conectado a la digestión, la erección, la excreción, la menstruación, el parto, etc.

Método: Esta mudra implica la contracción y relajación de los músculos de las nalgas, el esfínter, el perineo y toda la región pélvica. Para empezar, siéntese en una posición cómoda y tome conciencia de su respiración, y luego llévelo hacia los músculos de su esfínter.

Contraiga los músculos del esfínter suavemente y sosténgalo por unos segundos antes de soltarlo. Inicialmente, contraiga suavemente sin ninguna presión y, a medida que se sienta más cómodo, aumente el número de contracciones y practique durante el mayor tiempo posible.

Beneficios: Un exceso de flujo de la energía descendente del Apana Vayu resulta en el agotamiento de la energía del cuerpo.

Con la ayuda de Ashwini Mudra, podemos transformar el flujo descendente, en energía creativa, a medida que el movimiento de contracción empuja la energía hacia la columna a través del nadi principal, Sushumna. Además, el flujo ascendente del Prana aumenta la juventud, estimula el área del abdomen, incluidos los órganos digestivos, mejora la vitalidad y permite que se manifieste la buena salud. También es beneficioso para el estreñimiento, las hemorroides y otros problemas relacionados con el ano.

Por lo general, se aconseja a las mujeres embarazadas que practiquen este mudra mientras los prepara para el parto. La relajación de los músculos vaginales se vuelve más fácil y les ayuda a sobrellevar el dolor y la fatiga. (Se recomienda a las mujeres embarazadas que consulten al médico antes de practicarlo). Además, las mujeres con problemas uterinos deben realizar los mudras solo como orientación.

Shankha mudra

Shankha o caracola tiene un profundo significado en la mitología y la sabiduría de la India. A menudo, los sacerdotes hacen sonar una caracola en la mañana antes de abrir las puertas del templo a las masas, como símbolo de un nuevo día, nuevas oportunidades, llevar positivismo y mucho más.

Método: Siéntese en una posición cómoda y, después de recoger la respiración por un minuto o dos, acerque sus manos.

Rodee el pulgar izquierdo con los dedos de la mano derecha y coloque los dedos de la mano izquierda en la parte posterior de los dedos de la mano derecha. El pulgar derecho se extenderá más hacia arriba para encontrarse con el dedo medio de la mano izquierda. La forma de la mano se asemeja a una caracola.

Beneficios: Shankha mudra funciona en el chakra de la garganta, mientras el pulgar de la izquierda presiona suavemente la punta de la garganta en la palma de la mano derecha. También equilibra la secreción de tiroxina de la glándula tiroides. También alivia problemas relacionados con el habla como tartamudeo.

Shiva Linga Mudra

Lord Shiva tiene un profundo significado en la mitología india. Este mudra es una representación de la forma de Shiva lingam adorada en los templos. La mano doblada representa a Shiva y la mano estirada en la base representa a Shakti. Este mudra se usa para muchos propósitos, pero la forma representa la unión de dos energías.

Método: Siéntese en una postura cómoda, manteniendo la espalda erguida y en línea con el cuello y la cabeza. Reúna el aliento y acerque la mano izquierda al abdomen.

Mantenga los dedos estirados y bien juntos. La mano derecha está sentada en la palma de la mano izquierda, los dedos están envueltos en forma de puño, mientras que el pulgar de la mano derecha se extiende hacia arriba, apuntando hacia el techo.

Beneficios: Shiva Linga Mudra se practica para superar dolencias cotidianas como el resfriado y la tos. También se practica en condiciones de clima frío, ya que el calor generado por este mudra mantiene el cuerpo caliente. El mudra sana todo el cuerpo (independientemente de la región), equilibra el sistema Prana, tonifica el sistema nervioso y calma la mente.

Matangi Mudra

Matangi representa una de las muchas formas de Diosa Parvati. Se refiere a la armonía interna y la práctica regular de Matangi mudra conecta al practicante con las energías del chakra del plexo solar. Trae paz con uno mismo y el medio ambiente.

Método: Siéntese en una posición cómoda y dirija su atención a su respiración. Después de unos minutos de respiración profunda, acerque ambas manos al chakra del plexo solar y cierre todos los dedos, formando un puño con las dos manos.

El dedo medio de ambas manos se mantiene recto y extendido hacia adelante. Mientras te quedas aquí, imagina a Agni o al fuego sagrado lavando todos los miedos, impurezas, dudas personales, etc.

Beneficios: Matangi mudra es útil para calmar una mente hiperactiva, aliviar el estrés y la ansiedad. Equilibra el elemento del fuego, fortalece los órganos digestivos como la vesícula biliar, el páncreas, el hígado, los intestinos, etc. y también mejora el funcionamiento del hipotálamo.

Shambhavi Mudra

Un libro de texto de yoga muy conocido, Hatha Yoga Pradipika afirma: “Los Vedas y los Strastras son como mujeres públicas comunes. Śâmhhavî mudrâ es el que está recluido como una dama respetable “.

Shambhavi mudra es una práctica muy apreciada en los textos tántricos y de yoga, ya que uno puede experimentar etapas más altas de la conciencia. Este mudra lleva el nombre de Shambhavi o Parvati, la consorte de Lord Shiva.

Shambhavi simboliza a Shakti, la energía divina, que yace dormida en la base de la columna en el chakra raíz. Cuando se despierta, activa todos los chakras hasta que se une con el chakra del tercer ojo, que es el asiento de Shiva.

Método: Siéntese en una postura cómoda y meditativa, como Sukhasana (postura fácil) o Padamasana (postura del loto) y lleve la mente hacia adentro. Siéntese con la cara ligeramente hacia arriba, ya que en esta posición hay un enfoque natural entre tus cejas, mantén este enfoque natural entre las cejas y simplemente sé. Continúe en esta posición durante 3 a 6 minutos y lentamente abra los ojos.

Con la práctica uno podrá ver el punto de encuentro de las cejas, ‘V’. Concéntrese en las depresiones inferiores de la región V. Se practica mejor bajo la guía de un profesor de yoga con experiencia.

Beneficios: Shambhavi mudra se puede practicar a diario durante la meditación para lograr una profunda transformación interna. Activa y equilibra el chakra del tercer ojo. Además de esto, fortalece los músculos del ojo y aumenta la visión, tanto física como metafísica, y ayuda a controlar la mente errante. Shambhavi mudra aumenta las ondas cerebrales alfa, impulsando la creatividad y la concentración.

La ciencia yóguica recluta múltiples maneras de aprovechar el flujo de energía del cuerpo, y los diferentes mudras son solo uno de muchos. Practica estas mudras según tus preferencias para disfrutar de sus beneficios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by wp-copyrightpro.com