CAMBIAR LA MENTALIDAD MODIFICA EL COMPORTAMIENTO

CAMBIAR LA MENTALIDAD MODIFICA EL COMPORTAMIENTO

El profesor Robert Kegan asegura que ha construido un método para ayudarle a la gente a lograr los cambios que se propone. Esta es su historia.

Robert Kegan, profesor de Harvard, psicólogo, investigador y escritor sobre desarrollo del adulto. También es fundador de Minds at Work.

¿Por qué la gente no cambia? Esta es la pregunta que da sentido y estructura a toda la propuesta de Robert Kegan. Con 30 años de investigación sobre la conducta humana y el aprendizaje de adultos, este profesor de la Universidad de Harvard, junto con su colega y asociada Lisa Lahey, desarrolló en la última década un método revolucionario para ayudar a las personas a hacer cambios significativos en sus vidas y en su liderazgo.

Se trata de la Matriz de Inmunidad al Cambio, que conduce, por medio de un camino riguroso, paso a paso, a identificar aquellas creencias profundamente enraizadas (irracionales) y tenidas como verdaderas, que les impiden moverse hacia el cambio que requieren.

¿Cómo es su teoría sobre el cambio y sobre qué se fundamenta?

Es un nuevo acercamiento hacia la vida para ayudarle a la gente a lograr los cambios que quiere. Se trata de cambios difíciles para las personas como perder peso, hacer ejercicio, tener más tiempo para su familia, o simplemente cambios en su vida profesional, como ser un comunicador más eficaz y ser más efectivo.

He estado investigando con mi equipo en Harvard por más de 30 años cómo las personas se resisten a hacer cambios en sus vidas, y después de muchos estudios científicos, hemos construido un nuevo método para ayudarle a la gente a hacer estos cambios, enfoque que difiere de los métodos tradicionales que conocemos como el poder de voluntad o el método de las resoluciones para el Año Nuevo.

¿Cómo se diferencia su enfoque del resto?

Nuestro enfoque cambia la atención de solo el comportamiento que se quiere cambiar a la manera de pensar. Nuestro modelo ayuda a la gente a desarrollar un estilo de radiografía mental. Esta fotografía es de algo que normalmente es invisible y que se encuentra en la mente y les muestra algunas de las lógicas y las maneras de pensar que no les permiten lograr los cambios que se proponen, método que llamamos la inmunidad del cambio.

¿Por qué se llama así?

Porque creemos que tanto el cuerpo como la mente tiene un sistema inmunológico y trabaja para protegernos y cuidarnos. Sin embargo, algunas veces ese sistema puede cometer errores. La mente ha desarrollado un escudo de protección y en muchos de los casos el sistema está funcionando muy bien, pero en otros hay nuevas ideas que el sistema tiene que adoptar pero que las ve como una amenaza y por ende las rechaza. Estas ideas serían las que ayudan a cambiar la forma de pensar de las personas para que así logren cambiar sus comportamientos.

Nos hemos dado cuenta de que si una persona solo trata de cambiar su comportamiento sin antes tratar de encontrar las causas mentales que llevan a tal comportamiento, entonces la persona se está basando en su poder de voluntad y todo poder de voluntad tiene su límite. Algunos tienen más que otros, pero eventualmente se acaba. Al cambiar la mente de las personas, se cambian los comportamientos naturalmente.

A partir de lo que usted me cuenta, la mente entonces no sería racional…

Hay un lado de nosotros que es racional y otro que no lo es. Le doy un ejemplo: uno de los grandes problemas de salud que tenemos en Estados Unidos es que a nuestra tercera edad se le prescribe una droga de manutención que no se toma con la regularidad que debería para mantenerse sano. En el estudio que hicimos con 120 personas, todas querían tomarse la droga puntualmente, pero ninguno lo lograba a pesar de montar estrategias del seguimiento, de poder de voluntad y demás métodos.

¿Qué pasaba entonces?

Cuando se les pregunta a las personas de la tercera edad por qué no lo hacían, estas decían que no sabían; sin embargo, a través de nuestra ayuda para hacerse la radiografía mental logramos que, por ejemplo, una persona se diera cuenta de que en realidad no se estaba tomando la droga porque no quería parecerse a la imagen que tenía del papá enfermo, solo y malgeniado.

Con este método pudimos identificar de dónde venían sus preocupaciones y por qué no se estaban tomando las pastillas a tiempo. Esta persona entonces tiene un deseo racional de tomarse las pastillas, pero hay algo horrible para él en tener que tomarse las pastillas y parecerse a alguien que está casi muerto, que sería la parte irracional. Su sistema de inmunidad psicológico lo está defendiendo de ese miedo a sentirse viejo, enfermo y tener que depender de una droga.

¿Qué hace su método una vez se identifica eso que es irracional?

Ayudamos a la persona a identificar esas premisas que no permiten actuar de forma racional, para que las persona después las sigan explorando. Ayudamos a identificar cuáles son las verdaderas premisas irracionales para después convertirlas en comportamientos racionales y así ayudar a las personas a cambiar su método de pensamiento, y que logren sus objetivos.

 

Fuente: Portafolio

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

ME PREOCUPO DEMASIADO POR TODO

ME PREOCUPO DEMASIADO POR TODO

¿Alguna vez te has sentido atrapado en un constante estado de preocupación? ¿Te encuentras anticipando …

Deja una respuesta