LA SUPERLUNA MÁS GRANDE DE LOS PRÓXIMOS AÑOS

Este martes 19 de febrero tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más relevantes del año: la segunda y más brillante Superluna del 2019.

La Luna alcanzará el perigeo, su punto de mayor proximidad a la Tierra y adquirirá un brillo y un tamaño con unas características que no se podrán volver a ver hasta dentro de siete años, es decir hasta el 2026.

Esta es la segunda de las tres «superlunas» de este año. La siguiente tendrá lugar el 21 de marzo. El espectacular fenómeno lunar suele conocerse popularmente como «Luna de nieve» por las fechas en las que se produce, coincidiendo con el invierno en el hemisferio norte del planeta.

¿Qué es una Superluna?

La ‘superluna’ es un fenómeno que se produce cuando una luna llena está en su perigeo (su punto más cercano a la Tierra), lo que hace que aparezca más brillante y más grande que una luna llena normal.

Este 19 de febrero nuestro satélite estará a 355.665 kilómetros de la Tierra y tendrá un aspecto un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo habitual.

Durante las superlunas deben darse las mayores mareas ya que se unen dos factores: Como en toda Luna llena la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, sumándose ambas contribuciones, lo que se conoce como ‘marea viva’. Y por otra parte al estar cerca del perigeo la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones, lo que se conoce como ‘marea de perigeo’.

Mitos alrededor de la Superluna

Richard Nolle ha argumentado que tres días después de producido el fenómeno de la superluna, la Tierra está más sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.3​ Sin embargo, numerosas organizaciones mundialmente conocidas han argumentado que estos fenómenos naturales no se producirán.

Nada de esto ha ocurrido nunca con las anteriores superlunas llenas, como la de 1993 o la superluna llena de 1975, pero la de 2011 tuvo lugar poco después del terremoto y tsunami de Japón, al igual que la de 1939 que tuvo lugar unos días antes del terremoto de Chillán 8​.

Leyendas que se esparcieron sobre todo durante la Edad Media aseguraban que en la fase de la luna llena la gente se enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la tierra. Aunque estas teorías se descartaron hace mucho tiempo, muchas veces en la actualidad se sigue utilizando las palabra lunático como sinónimo de «loco».

¿Dónde y Cuándo se verá mejor?

Desde las Américas, los mejores momentos para observar la luna llegarán antes del amanecer del martes. Para Europa, Asia, África y Australia, las mejores vistas se darán el martes después de atardecer.

La Superluna de nieve es visible a simple vista, si bien es posible que no notemos demasiado cambio con respecto a otras Lunas llenas (de hecho, solo será algo más de un 7% más grande que una Luna llena normal). Para verla en todo su esplendor se recomienda apartarse de las ciudades y de focos iluminados para evitar la contaminación lumínica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by wp-copyrightpro.com