BENEFICIOS DEL YOGA EN LOS HOMBRES

Si tu idea sobre el yoga tiene que ver con algo relajante o que es para mujeres, te estás perdiendo uno de los sistemas de acondicionamiento físico y control mental más potentes que existen. La falta de flexibilidad tampoco es una excusa para no practicarlo.

No es ningún secreto que el yoga es mucho más popular entre las mujeres que entre los hombres que con frecuencia (por alguna razón) creen que el yoga es de ocupación puramente femenina y prefieren los deportes “masculinos”.

Pero acá van algunos cambios que genera. De hecho, el yoga reducirá el estrés, mejorará el sueño y reducirá el riesgo de enfermedades del corazón.

1. Reduce el nivel de estrés

Si eres como la mayoría de hombres, es posible que vayas estresado todo el día. Piensas que el mundo te exige constantemente que lo hagas todo bien, y encima sin perder los nervios ni decir que no a nada.

El yoga te ofrece la posibilidad de dedicarte un rato de calidad a ti: a tu cuerpo, a tu mente y a tu espíritu. La práctica de yoga ayuda a calmar tu mente y a reducir el estrés.

2.  Ayuda a manejar emociones

Por lo general los hombres tienen mayores problemas que las mujeres para identificar las emociones. Desde pequeño les dicen que no pueden llorar “porque eres un hombre”, que no puedes tener miedo “porque no eres una nena” y otras frases que, seguro, has oído también.

Poco a poco, todo esto va calando en tu subconsciente. Al final te conviertes en el hombre de hielo y no te permites sentir ninguna emoción.

3. Adiós dolor

Si tienes dolor o alguna lesión en espalda, rodillas y articulaciones, el yoga es la mejor opción para reducirlo. Por sus movimientos controlados y el control de la respiración, el yoga favorece la alineación del cuerpo con la mente, por lo que regenera cualquier tejido y acaba con las molestias corporales.

4. Buena salud integral

El yoga para hombres ayuda a cuidar tu alimentación, mejorar tu sueño y a mantener una salud integral. Además, te darás cuenta que tu mente está tan ocupada diseñando poses de yoga que no pensarás en tu trabajo o en otra actividad cotidiana y estresante.

4. Mejorar la concentración

Vivimos en el mundo del sobreestímulo, de la distracción constante. Además, los hombres son especialmente visuales, lo que hace que todo el día estén mirando aquí y allá.

Hay varios estudios que demuestran que el cerebro masculino trabaja mejor si permanece enfocado en una sola tarea. Por su parte, el cerebro femenino trabaja mejor si hace varias cosas al mismo tiempo.

Gracias al yoga puedes desarrollar la capacidad de concentración situada en Ajna chakra, el tercer ojo. Trabajando tu concentración a través del yoga, te convertirás en una persona más productiva y eficiente.

5. Fuerza de voluntad

El yoga no es un deporte de competición, pero sí puede potenciar la superación personal. No importa cuán flexible seas ni cómo construyas las posturas al principio. Lo importante en el yoga es la constancia para exigirte cada día un poquito más, para llegar un centímetro más lejos, siempre en los límites saludables de tu cuerpo.

Si eres constante, verás cambios realmente formidables.

6. Ser mejor persona

Mucha gente piensa que el yoga es sólo una práctica física. Sin embargo, el yoga es mucho más. El yoga es un camino integral y holístico que comienza por los Yamas, los aspectos de conducta personal que hay que evitar para ser una persona más consciente y avanzar en el camino espiritual.

  • Ahimsa: No violencia, no hacer daño, respetar la vida de cualquier tipo, incluso animal.
  • Asteya: No robar, no pretender ser o aparentar.
  • Satya: No mentir, decir la verdad, mantener la pureza y la sabiduría.
  • Brahmacharya: Contención, evitar el desgaste innecesario de la energía, incluyendo la sexual.
  • Aparigraha: Desapego, no acaparar, no quedarse atrapado en las pasiones.


La clave para disfrutar de todos estos beneficios es practicarlo de forma regular y olvidarte de que es una técnica exclusiva para mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.