SIGNIFICADO DEL MANTRA OM

En idioma sánscrito, “man” significa mente y “tra” vehículo, entendiéndose que los mantras son un medio de transporte para nuestra mente.

Los mantras son fórmulas sagradas, canalizadas y transmitidas desde hace miles de años por santos y sabios. El mantra OM es uno de los mantras más sagrados del hinduismo y el budismo. Simboliza al universo entero y a la divinidad Brahman.

Se pronuncia como OM pero en realidad se escribe AUM y esto es debido a que el análisis de la letra O en sánscrito representa a la conjunción de las letras A y U.

Este sonido es un canto vibrante considerado por los hindúes como el sonido primordial, el que es origen y principio de la mayoría de sonidos mantras, palabras divinas y poderosas. Representa pues la unidad con lo supremo y la combinación de lo físico con lo espiritual.

Este mantra es ya de por si una meditación y con él podemos llegar al estado de liberación espiritual. Depende del número de repeticiones y de la velocidad que empleemos para obtener diferentes efectos; por ejemplo controlar el estrés, manejar los niveles de ansiedad, regular la tensión acumulada del día, nos ayudará a recuperar la calma y a sosegar el diálogo mental.

Conviene recordar que hay estudios que demuestran que recitar o cantar el mantra OM tiene un efecto directo y muy poderoso sobre la glándula pineal que es la responsable de la producción de la melatonina u hormona de la juventud y de la glandula pituitaria responsable de segregar las hormonas que regulan la homeostasis del cuerpo.

De todo ello se deduce que este mantra tiene un efecto poderoso tanto a nivel mental como corporal, nos ayudará a purificarnos y a limpiar nuestras capas áuricas equilibrando nuestro cuerpo físico, psíquico y emocional.

¿Cómo realizar el mantra OM?

  1. El primer sonido es AH. Se inicia en la parte posterior de la garganta. Al pronunciarlo, se puede sentir el plexo solar y el pecho vibrando.
  2. El segundo sonido es la U, que se pronuncia “OOO”. El sonido transfiere la vibración a la parte trasera de la boca, pudiendo sentir esta vibración también en la garganta.
  3. El tercer elemento es MMM, y se pronuncia tocando dientes delanteros suavemente. La vibración se siente ahora en la boca y en toda la cabeza.
  4. El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo se cierran los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.

El canto de Om aleja todos los pensamientos negativos y elimina la distracción. Le llaman “sonido del Universo” porque se cree que está en cada átomo de nuestra galaxia. Así durante la meditación, se crea una especie de vibración dentro de nosotros que se sincroniza con la del cosmos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.