significado del mantra OM

SIGNIFICADO DEL MANTRA OM

El mantra «Om» en sánscrito, es uno de los mantras más sagrados y poderosos en las prácticas espirituales y religiosas del hinduismo, el budismo y otras tradiciones de la India. Este sonido sagrado se considera un símbolo primordial y representa la vibración primordial del universo.

En la filosofía hindú, «Om» se considera el sonido del origen, el sonido que dio inicio a la creación del universo. Se cree que el universo entero emana del sonido «Om» y eventualmente se disuelve en él. En este sentido, el mantra «Om» simboliza la unidad de todas las cosas y la conexión entre el ser humano y el cosmos.

En idioma sánscrito, “man” significa mente y “tra” vehículo, entendiéndose que los mantras son un medio de transporte para nuestra mente. Los mantras son fórmulas sagradas, canalizadas y transmitidas desde hace miles de años por santos y sabios. El mantra OM es uno de los mantras más sagrados del hinduismo y el budismo. Simboliza al universo entero y a la divinidad Brahman.

Se pronuncia como OM pero en realidad se escribe AUM y esto es debido a que el análisis de la letra O en sánscrito representa a la conjunción de las letras A y U.

Este sonido es un canto vibrante considerado por los hindúes como el sonido primordial, el que es origen y principio de la mayoría de sonidos mantras, palabras divinas y poderosas. Representa pues la unidad con lo supremo y la combinación de lo físico con lo espiritual.

Este mantra es ya de por si una meditación y con él podemos llegar al estado de liberación espiritual. Depende del número de repeticiones y de la velocidad que empleemos para obtener diferentes efectos; por ejemplo controlar el estrés, manejar los niveles de ansiedad, regular la tensión acumulada del día, nos ayudará a recuperar la calma y a sosegar el diálogo mental.

¿Cómo realizar el mantra OM?

  1. El primer sonido es AH. Se inicia en la parte posterior de la garganta. Al pronunciarlo, se puede sentir el plexo solar y el pecho vibrando.
  2. El segundo sonido es la U, que se pronuncia “OOO”. El sonido transfiere la vibración a la parte trasera de la boca, pudiendo sentir esta vibración también en la garganta.
  3. El tercer elemento es MMM, y se pronuncia tocando dientes delanteros suavemente. La vibración se siente ahora en la boca y en toda la cabeza.
  4. El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo se cierran los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.

El canto de Om aleja todos los pensamientos negativos y elimina la distracción. Le llaman “sonido del Universo” porque se cree que está en cada átomo de nuestra galaxia. Así durante la meditación, se crea una especie de vibración dentro de nosotros que se sincroniza con la del cosmos.

En las prácticas de meditación y yoga, repetir el mantra «Om» se considera una forma de sintonizar la mente y el cuerpo con la energía cósmica universal. Se cree que al entonar este mantra, se puede experimentar un estado profundo de calma, paz interior y unión con lo divino.

Conviene recordar que hay estudios que demuestran que recitar o cantar el mantra OM tiene un efecto directo y muy poderoso sobre la glándula pineal que es la responsable de la producción de la melatonina u hormona de la juventud y de la glándula pituitaria responsable de segregar las hormonas que regulan la homeostasis del cuerpo.

De todo ello se deduce que este mantra tiene un efecto poderoso tanto a nivel mental como corporal, nos ayudará a purificarnos y a limpiar nuestras capas áuricas equilibrando nuestro cuerpo físico, psíquico y emocional.

Por Aleja Bama

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

20 REGLAS PARA SER UN ADULTO MAYOR FELIZ

20 REGLAS PARA SER UN ADULTO MAYOR FELIZ

Llegar a la etapa de adulto mayor con alegría y satisfacción es un anhelo compartido …

Deja una respuesta