15 PLANTAS RECOMENDADAS POR LA NASA PARA PURIFICAR EL AIRE

La NASA realizó un estudio con la finalidad de reducir altas concentraciones de contaminantes del ambiente, como el humo del cigarrillo o los disolventes orgánicos, mediante el uso de plantas para purificar el aire.  Se tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de las plantas, y la facilidad para conseguirlas en el mercado.

Rara vez respiramos aire limpio, especialmente si nos encontramos viviendo en la ciudad. Comprar un purificador de aire para limpiar nuestro ambiente parece ser la única opción, sin embargo es una opción algo costosa. Es por eso que es necesario recurrir a la presencia de plantas en la casa, no solo porque les da un ambiente visualmente más bonito, sino porque limpian las toxinas del aire simultáneamente.

¿Qué hay en nuestro aire?

Un entorno hogareño saludable es vital para el bienestar de una persona, y las plantas de interior contribuyen a él más de lo que cree. Su principal beneficio es actuar como un purificador de aire, por lo que parece razonable que la NASA haya realizado un estudio de aire limpio.

Los contaminantes más comunes y que las plantas se encargan de filtrar son benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído, según el estudio.

  • Tricloroetileno: Fundido en tintas de impresión, pinturas, lacas, barnices y adhesivos.
  • Formaldehído: Se encuentra en bolsas de papel, papeles encerados, toallas de papel, servilletas de mesa, paneles de madera contrachapada y telas sintéticas.
  • Benceno: Se utiliza para fabricar plásticos, resinas, fibras sintéticas, lubricantes de caucho, tintes, detergentes, medicamentos y pesticidas. También se puede encontrar en el humo del tabaco, los escapes de los vehículos, el pegamento, la pintura y la cera para muebles.
  • Xileno: Se encuentra en las industrias de impresión, caucho, cuero y pintura, humo de tabaco y escapes de vehículos.
  • Amoníaco: Se encuentra en limpia vidrios, ceras para pisos, sales aromáticas y fertilizantes.

¿Qué efecto causa en los humanos?

Como la mayoría de las sustancias químicas, los efectos adversos para la salud que puede encontrar dependen de varios factores, incluida la cantidad a la que está expuesto, la forma en que está expuesto, la duración de la exposición y la forma de la sustancia química. A continuación se presentan los síntomas comunes asociados con cada agente tóxico.

  • Tricloroetileno: La exposición a corto plazo incluye excitación, mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos seguidos de somnolencia.
  • Formaldehido: La exposición a corto plazo incluye irritación de la nariz, boca y garganta y, en algunos casos, inflamación de la laringe y los pulmones. Personas que sufren de asma es probablemente más susceptible a los efectos de inhalación de formaldehído.
  • Benceno: La exposición a corto plazo incluye irritación de los ojos, somnolencia, vértigo, aumento de la frecuencia cardíaca, dolores de cabeza, confusión y en algunos casos puede provocar pérdida del conocimiento.
  • Xileno: La exposición a corto plazo incluye irritación de la boca y garganta, mareos, dolor de cabeza, confusión, problemas cardíacos, daño hepático y renal y coma.
  • Amoniaco: La exposición a corto plazo incluye irritación ocular, tos y dolor de garganta.

15 Plantas purificadoras del aire recomendadas por la NASA

El estudio realizado por la NASA da como resultado 18 plantas que nos brindan este beneficio, el día de hoy vamos a hablar de 15 de estas plantas.

1. Areca

La Palma Areca está diseñada para tomar dióxido de carbono y liberar oxígeno. Sin embargo, lo que diferencia a la Palma de Areca es su capacidad para purificar también el entorno en el que se coloca mediante la eliminación de sustancias químicas peligrosas como el formaldehído, el xileno y el tolueno. Necesita ser regada con frecuencia. Un buen lugar para ubicar esta planta es la sala de estar.

                   Phoenix roebelenii

2. Helecho común

El helecho más común de todos es una de las plantas que mejor filtran. Necesita estar en un espacio con mucha luz, pero indirecta. Siempre proliferará mejor en ambientes húmedos. Requiere de mucho agua, así que asegúrate de que la tierra de su maceta siempre se encuentre húmeda. El mejor lugar para ubicar esta planta es el baño.

                  Nephrolepis exaltata

3. Planta Araña o Cinta

Esta planta combatirá silenciosamente toxinas como el monóxido de carbono y el xileno, un disolvente utilizado en las industrias de la impresión y el caucho. Si tienes mascotas, esta es una de las pocas plantas domésticas que no son tóxicas para los animales. El mejor lugar para ubicar esta planta es la sala de estar.

               Chlorophytum comosum

4. Evergreens chinos

Es una de las plantas domésticas más comunes y por una buena razón. Esta planta emite un alto contenido de oxígeno mientras purifica espacios interiores de sustancias químicas nocivas como el benceno, el formaldehído y otras toxinas. Como su nombre indica, es muy popular en China específicamente por su alta eficiencia en la eliminación de contaminantes nocivos del aire.

Esta planta es perfecta porque no requiera de muchos cuidados. Es una planta de sombra, tolera la escasez de luz, pero no la luz directa. No requiere mucho agua, así que puede ser regada ocasionalmente con un enfoque en mantener el suelo húmedo. Para mantener sus hojas en mejor estado, puedes usar un rociador para humedecerlas dos veces a la semana con agua tibia. El mejor lugar para ubicar esta planta es la sala de estar.

                Aglaonema modestum

5. Palma bambú

Una de las plantas con mayor poder de purificación del aire. Necesita sombra o media sombra para vivir en buenas condiciones y su riego será cada tres días en los meses más cálidos y únicamente dos veces al mes en invierno. Esta planta es útil para purificar formaldehído y xileno.

    Chamaedorea seifrizii

6. Potus

Esta una planta muy popular y fácil de conseguir. Es muy resistente, gracias a su increíble capacidad de adaptarse a cualquier ambiente, no requiere de grandes cuidados, solo requiere un riego semanal. Será importante que no esté expuesta a luz directa, pues el sol quemará sus hojas. Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.

                      Epipremnum aureum

7. Anturio

Es una planta decorativa ya que posee flores color rojo o rosas se mantiene casi todo el año. No es una planta fácil de cuidar, así que tendrás que prestar mucha atención a sus necesidades. Requiere de un ambiente luminoso, pero sin luz directa, así como de un ambiente húmedo. Se recomienda tener la tierra y sus hojas húmedas. Es eficaz para absorber formaldehído, amoniaco y xileno.

               Anthurium andraeanum

8. Rapis o Lady Palm

Esta es una de las pocas plantas que pueden ayudar a reducir los niveles de amoníaco que se pueden encontrar en una gama de productos de limpieza. También se encarga de eliminar del aire formaldehído y xileno. Amante de la humedad, esta planta estará muy feliz con el riego generoso.

                         Rhapis excelsa

9. Margarita africana

Es la planta más bonita del grupo y por lo general se utiliza como un elemento decorativo en la jardinería. Sin embargo, también es distinta por su capacidad para producir altos niveles de oxígeno por la noche mientras elimina sustancias químicas dañinas, como el benceno y el tricloroetileno.

Prefiere la luz solar brillante durante el verano, la primavera y el otoño, y la luz indirecta durante el invierno. Necesita ser regar regularmente. Beneficiario para aquellos que sufren de apnea del sueño y trastornos respiratorios, mantener este en la mesita de noche para dormir mejor.

                    Gerbera jamesonii

10. Tronco de Brasil

Es una planta que te ayudara a reducir la ansiedad y la fatiga crónica. Necesita luz indirecta o media sombra y su riegos deben ser constantes, pero con poco agua. El tricloroetileno formaldehido y benceno se encuentran entre los contaminantes que combate esta planta.

       Dracaena fragrans

11. Hiedra común

Una planta ideal para quienes sufren asma o padecen de alergias, filtra todos los alérgicos del aire. Se adapta a cualquier tipo de luz y su riego debe de ser constante, asegurándonos que la tierra esté siempre húmeda. Puede eliminar del aire las partículas de formaldehído y benceno, por lo que es una planta para casa imprescindible si queremos respirar aire fresco.

                        Hedera helix

12. Lengua de suegra o lengua de tigre

Esta planta produce oxígeno nocturno, y tiene la capacidad de purificar el aire a través de la eliminación de benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno, y tolueno. Es ideal para mantenerla en habitaciones. Funciona bien en la luz de la ventana y necesita ser regada semanalmente. En una habitación sellada al aire, estas plantas son capaces de producir suficiente oxígeno para respirar normalmente.

                Sansevieria trifasciata

13. Dracaena de hoja fina

Es una planta de crecimiento lento, se recomienda que no esté directamente expuesta a la luz solar. Se recomienda regarla en invierno dos veces al mes, mientras que en verano sí que cabe aumentar ligeramente la frecuencia.  Si se combina con lengua de suegra se puede garantizar aire puro en una estancia. El tricloroetileno, formaldehido, benceno y el xileno se encuentran entre los contaminantes que combate esta planta.

                  Dracaena marginata

14. Lirio de la paz

Esta planta posee unas hermosas flores blancas. Puede sobrevivir con poca luz y poca agua. Se recomienda mantenerla lejos de las corrientes de aire. Son plantas longevas. Es capaz de reducir los niveles de tricloroetileno, formaldehido, amoniaco, benceno y  xileno.

                     Spathiphyllum

15. Crisantemo

Estas bonitas flores ayudan a filtrar una serie de toxinas, incluyendo amoníaco y benceno, que a menudo se encuentra en plásticos, detergentes y pegamento. Esta planta ama la luz del sol, así que colóquela en un lugar cerca de una ventana para tomar el sol.

                Crisantemo morifolium

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".