Categorías: Salud

QUÉ ES LA LOGOTERAPIA Y CÓMO PUEDE MEJORAR TU VIDA

La Logoterapia es un enfoque psicoterapéutico centrado en el despliegue de la libertad humana, se originó en Viena poco después de Adler y Freud. Su fundador es Victor Frankl, médico neuropsiquiatra y filósofo austriaco, y su visión del hombre toma forma a partir del concepto de sentido, es decir, el propósito que cada uno de nosotros se fija para su vida, viviendo de forma auténtica y libre, trascendiendo su sufrimiento y encontrando sentido a su existencia.

Al comprender la disciplina de la logoterapia, también podemos lograr investigar el alma de su fundador. Si no entiendes al creador de un concepto, difícilmente podrás entender el propio concepto. La logoterapia representa un estilo de vida, una opción para todo aquel que quiera vivir una vida con sentido, de forma auténtica, libre y responsable.

Orígenes de la Logoterapia

Victor Frankl nació en Viena a principios del siglo XX y desgraciadamente experimentó en su vida el dolor y los horrores de los campos de concentración, de hecho también estuvo internado en Auschwitz. Sobreviviente a cuatro campos de concentración durante la segunda guerra mundial. Durante su cautiverio comprobó y enriqueció los conceptos y postulados en los que venía trabajando desde años atrás. Desde muy joven mostró interés por el estudio de la medicina y las ciencias naturales, pero también mostró una clara inclinación por el estudio de la psicología.

Según Frankl, lo que nos distingue y nos hace únicos es nuestro espíritu humano, por lo que no estaba de acuerdo con la mayoría de sus colegas y compañeros que ven al ser humano como un conjunto de instintos animales. Acompañado de su experiencia en los campos de concentración, el creador de la logoterapia identificó la búsqueda de sentido como el propósito de nuestras vidas.

Una de sus obras más conocidas es, sin duda, «Un psicólogo en los lagos», en la que el autor relata sus experiencias en los campos de concentración: una combinación de maltrato y tortura que se infligió a numerosos hombres y mujeres de la época, de los que muy pocos sobrevivieron a estos horrores psicológicos. Estas experiencias dieron lugar al concepto de logoterapia, según el cual el método para superar los conflictos humanos que generan sufrimiento consiste en encontrarles un sentido o un significado profundo.

¿Qué significa Logoterapia?

De las raíces griegas Logos = Sentido y Terapia = Curación. Se considera por lo tanto, la psicoterapia centrada en el sentido de la vida. El Dr. Frankl considera el sentido, no solo como un recurso terapéutico, sino que lo menciona como un recurso de supervivencia. Cuando se tiene un sentido de vida, un para qué, surge la capacidad y fuerza interior para vencer obstáculos, para enfrentar los retos que la vida plantea.

Ser capaz de dar un propósito a las situaciones más dolorosas es una forma de estimular nuestro crecimiento personal y de afrontar todos los obstáculos de frente viviendo una vida plena, aunque obviamente no es algo fácil de poner en práctica.

¿Cuáles son los principios de la logoterapia?

La logoterapia se basa en tres principios: La libertad de la voluntad, la voluntad de sentido y el sentido de la vida.

1. Libertad de la voluntad

Es una capacidad humana que consiste en la capacidad de verse a sí mismo desde la distancia, aceptándose y visualizándose. Es una capacidad que es inherente a nuestra alma pero que necesita ser mejorada con el tiempo. La capacidad de verse a sí mismo desde fuera implica también la capacidad de identificar y realizar nuestro propio conjunto de valores personales.

2. La voluntad de sentido

También es algo inherente a nuestra alma y consiste en nuestro deseo de ir más allá de nuestra experiencia sensorial encontrando constantemente nuevas oportunidades para experimentar la vida en su totalidad. Sin embargo, según la logoterapia, el placer y el poder son las consecuencias de un fin y no un fin en sí mismos, lo que significa que el ser humano no los persigue directamente, sino que los obtiene como conductos de otros caminos recorridos. La voluntad de sentido no busca alcanzar el poder o el placer, ni siquiera la felicidad en sí misma, lo que busca en cambio es una razón para ser feliz.

3. El sentido de la vida

Todos buscamos un propósito para nuestra existencia, un valor que nos permita finalmente sentirnos plenos y completos. Cada uno de nosotros encontrará probablemente un sentido diferente a su existencia, pero eso no significa que nadie pueda evitar buscarlo. Probablemente sea una búsqueda que nunca verá el final: la vida siempre conservará un sentido oculto incluso para las personas más expertas en entenderse a sí mismas y a su entorno.

La logoterapia es una herramienta de transformación personal. Es un camino de crecimiento personal.

«Quien tiene algo ‘por qué’ vivir, es capaz de soportar cualquier ‘cómo’». Friedrich Nietzsche 

Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

Productos Recientes

    [recent_products per_page="5" columns="5"]

Entradas recientes

7 MENSAJES QUE TODA MADRE ANHELA TRANSMITIR A SU HIJA

Criar y guiar a una hija es una travesía llena de amor, desafíos y, sobre…

1 mes hace

5 PALABRAS MÁGICAS PARA IMPACTAR POSITIVAMENTE A TU HIJO

La vida familiar está impregnada de momentos cotidianos que pueden influir profundamente en el bienestar…

2 meses hace

DEJA QUE TU HIJO APRENDA A SU RITMO, SIN PRESIONAR

Es natural que los padres sientan un profundo orgullo cuando sus hijos alcanzan ciertos logros,…

2 meses hace

PADRES SOBREPROTECTORES

La llegada de un hijo a la vida de una pareja marca el inicio de…

2 meses hace

CUANDO MAMÁ YA NO ESTÁ

En la travesía de la vida, nos encontramos con una paradoja conmovedora: los hijos llegan…

2 meses hace

EVITA HABLAR MAL DEL PADRE DE TUS HIJOS FRENTE A ELLOS

Enfrentarse a la difícil tarea de criar a un hijo en circunstancias donde el padre…

2 meses hace