ENSEÑANZAS QUE FRIDA KAHLO NOS DEJÓ SOBRE EL AMOR

ENSEÑANZAS QUE FRIDA KAHLO NOS DEJÓ SOBRE EL AMOR

Frida Kahlo, ícono de la mexicanidad del siglo XX, deslumbró con su empoderamiento y estilo distintivo en un mundo de hombres. A través de sus cejas pobladas, un evidente bigote, cabello negro apilado en una trenza sobre la cabeza, pendientes fornidos, un racimo de flores adornando su cabeza, ella se atrevió a cuestionar el patriarcado mexicano y a vigorizar la feminidad arquetípica.

Era visionaria y trascendental, encausada por una fusión de la masculinidad y feminidad: libre de las fronteras de una piel, un pene y una vulva. De hecho fue gracias a este perfecto equilibrio que ella se convirtió en una imagen fuerte y sensible, un ícono de la época que extendió su recuerdo a través de los tiempos. Y logró perpetuarlo a través de las pinceladas de sus obras, la sublimación de su dolor y el aprendizaje de sus amores.

No hay palabras que describan su personalidad más que representación de la fortaleza, víctima del amor, genio en el arte, experta en el tequila, bohemia de corazón. Ella logró transmitir sus experiencias a través de su estilo de vida, sus cuadros y sus palabras. Estas fueron sus lecciones de vida:

1. El amor es inexplicable.

¿Por qué Frida se atrevió a amar a Diego Rivera, el muralista mexicano tan reconocido por sus infidelidades? Ella amaba a Diego a pesar del dolor que le causaba, provocando que se quedara con él hasta el día en que falleció. Algunas personas creyeron que esa relación era tóxica y dispareja: Él, de 42 años y con 136 kg; ella, de 22 años y 44 kg. Él, engañándola, teniendo poco tiempo para ella; y ella, amándolo cada vez más. Sólo sucede y debemos encontrar recursos para poder aprender de ese amor inexplicable, que pretende ayudarnos a mejorar y trascender.

2. Sobre todas las cosas, necesitas amarte a ti mismo.

“La única cosa que sé, es que pinto porque lo necesito”. El amor a uno mismo va a ser el pilar de una relación, cualquiera que sea su origen. Éste será la razón para siempre buscar algo que nos haga sentir pleno, satisfecho, feliz; a pesar de haber pasado por un largo combate contra la polio, un accidente de tren, tres abortos y poco tiempo disponible con la persona que amas. Para Frida, la manera de cuidarse y amarse era prestar atención a sus necesidades: pintar, salir con sus amistades, tener amoríos y brindarse placer de la misma manera que Diego lo hacía con él.

3. Aprende cuándo es bueno terminar una relación.

“No estoy enferma… estoy rota». Si bien Diego tenía muchas indiscreciones, hubo una que provocó que Frida decidiera terminar. En 1934, después de haber pasado por un tercer aborto, Frida descubrió que Diego la engañaba con su hermana más joven, Cristina. Después de ello, la pareja se separó durante cuatro años. Algunos dicen que ella debió de haberse alejado desde antes de esa infidelidad; sin embargo, sólo ella sabía cuál era su límite y cuándo era el momento de decir “suficiente”.

4. El sufrimiento es un estado de consciencia.

“Bebo para ahogar mis penas, pero los bastardos aprendieron a nadar.” Ella siempre estuvo rodeada de enfermedades desde que era joven. A los 18 años ella pasó por un accidente de tren que le rompió tanto la espina dorsal como la estructura vaginal. Tuvo toda una serie de accidentes y murió de neumonía grave. Emocional, mental y físicamente, Frida pasó por sufrimiento intenso; lo cual le permitió estar más consciente de la realidad. Fue su dolor la puerta de sus realizaciones más espectaculares.

5. Llevar un diario es saludable.

“Nunca pinté sueños ni pesadillas; pinté mi propia realidad». Las personas suelen subestimar la importancia de llevar un diario; sin embargo, para Frida se trató de una vía para descargar el dolor que llevaba por dentro. Si la tristeza y el dolor que sentía no hubiera sido expresado, hubiera afectado a su cuerpo de cualquier otra manera.

Ella fue la primera mujer en la historia de escribir un diario con un pincel sobre lienzo. Además pasó escribiendo diarios con sus dibujos a lo largo de diez años, y entre esas experiencias, ella nos enseñó que expresar, pintar y escribir pueden brindar apoyo para sacar el enojo y la tristeza. Ella nos enseña a sublimar el dolor, y transformarlo en algo hermoso.

6. No te avergüences de tu estilo.

Frida, con uniceja y bigote, se convirtieron en los elementos que la hicieron única y hasta la convirtieron en un ícono de belleza en México. Frida, con labios y uñas pintadas de rojo, nos enseñó a ser únicos en nuestro estilo y cómodos en nuestra propia piel. Ella nos enseñó a ser simplemente nosotros.

7. No te apegues a tus planes.

“Nada es absoluto, todo cambia, todo se mueve, todo da vueltas, todo vuela y todo se va”. Frida nunca planeó convertirse en artista. Hasta los 18 años, ella planeaba convertirse en doctor y asistir a una escuela prestigiosa que sólo tenía 35 niñas de 2 000 estudiantes. El accidente que tuvo cambió el curso de su vida para siempre. Como resultado, su padre le regaló pinceles para pintar y le construyó un caballete para que ella pudiera pintar mientras estuviera en cama. Tal como Frida dijo, todo cambia y todo se mueve: “No sabemos cuándo ni cómo nuestra vida puede cambiar. Por tanto, nunca te apegues a tus planes. Sólo déjalo fluir.”

8. Las mujeres tienen una fortaleza infinita en su interior.

“Al final del día, podemos soportar más de lo que realmente pensamos que podemos”. Ella es un ejemplo de lo tanto que una mujer puede pasar y superar como una resiliente. Sin tener que acostumbrarse al dolor, ella logró adaptarse a los cambios y salir victoriosa como un pilar de fortaleza.

«Sobre todas las cosas, necesitas amarte a ti mismo».

Puedes ver también RESILIENCIA: 10 FRASES DE FRIDA KAHLO QUE TE INSPIRARÁN EN MOMENTOS DIFÍCILES.

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

APRENDE A COMUNICARTE CON TUS HIJOS SIN NECESIDAD DE GRITAR

APRENDE A COMUNICARTE CON TUS HIJOS SIN NECESIDAD DE GRITAR

En muchas ocasiones, los padres se cuestionan por qué resulta tan sencillo perder la paciencia …