PAU DONÉS: LOS 20 MANDAMIENTOS PARA SER FELIZ

PAU DONÉS: LOS 20 MANDAMIENTOS PARA SER FELIZ

Pau Donés fue un músico y cantante español, conocido por ser el líder de la banda musical Jarabe de Palo. Nacido en 1966, comenzó su carrera en la música en los años 90 y rápidamente se convirtió en una de las bandas más populares de España. También tuvo una carrera como solista. Donés fue diagnosticado con cáncer de colon en 2015 y falleció el 9 de junio del 2020. A lo largo de su carrera, Donés fue reconocido por su música y letras inspiradoras y su actitud positiva ante la vida y la adversidad, y se le recuerda como un ídolo para muchas personas en España y América Latina.

Pau Donés dejó en su legado una gran cantidad de enseñanzas y sabiduría para alcanzar la felicidad. "50 palos… y sigo soñando" es un libro escrito por Pau Donés, el libro es una autobiografía en la que Donés narra su vida, su carrera y su lucha contra el cáncer. En él mismo, el autor reflexiona sobre el amor, la amistad, la vida y la muerte, y comparte con el lector sus pensamientos, emociones y aprendizajes a lo largo de su enfermedad. El libro fue publicado en 2019, un año antes de su fallecimiento. En el mencionado libro Donés dejó escritos sus 20 mandamientos para ser feliz.

20 Mandamientos para ser feliz

1. Que sepamos vivir el presente.
2. Que no perdamos el tiempo pensando en el futuro.
3. Que dejemos de creer en la suerte y creamos en nosotros mismos.
4. Que dejemos de hacer montañas de granitos de arena.
5. Que la tristeza nos dé ganas de reír. Que nos riamos mucho.

6. Que cantemos en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas con los amigos o donde nos apetezca cuando nos venga en gana.
7. Que aprendamos a decirnos «te quiero» sin que nos dé vergüenza.
8. Que nos besemos, nos toquemos y nos abracemos mucho.
9. Que nos escuchemos tanto como sepamos compartirnos en silencio.
10. Que nos queramos, a los demás y sobre todo a nosotros mismos.

11. Que nos peleemos lo menos posible. Estar enfadado es una gran y estúpida pérdida de tiempo. ¡Al carajo el ego y el orgullo!
12. Que nos dejemos de rollos, de cosas, de hacer ver lo que no somos, que eso no sirve pa' ná.
13. Que le perdamos el miedo a la muerte, pero también le perdamos el miedo a vivir.
14. Que decidamos por nosotros mismos. Que nunca dejemos que los demás decidan por nosotros.
15. Que cuando la vida nos cierre una ventana sea cuando más abramos las alas para romper el cristal y salir volando.

16. Que las cosas nos lleven adonde sea, pero que nos vayan bien.
17. Que los hipócritas, corruptos, pesaos, estúpidos, mentirosos… se reprogramen y entiendan que en la vida no hace falta ser así, que la vida va de otra cosa.
18. Que a las penas, puñaladas y al mal tiempo, buena cara. O mala, que tampoco pasa nada.
19. Que la vida sea siempre un sueño.
20. Y, en fin, que a la vida le demos calidad, porque belleza sobra.

Pau Dones dijo esto antes de morir en junio de 2020: "Estoy enfadado con el cáncer porque no me quiero ir, ahora no me viene bien irme. Preferiría vivir un poquito más, la verdad, pero es lo que hay y estoy bien conmigo mismo, en paz y tranquilo".

Estos mandamiento pueden ser una guía para vivir la vida de una manera positiva y plena. A través de las enseñanzas que Donés nos dejó, podemos aprender a enfocarnos en lo importante, a valorar lo que tenemos y a vivir cada día con gratitud y amor.

"Vivir el momento. Vivir. Y punto. Porque la vida es un regalazo".

Por Aleja Bama

Share

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".