NO SIGAS USANDO SUAVIZANTES DE ROPA NO SIGAS USANDO SUAVIZANTES DE ROPA
Los suavizantes de ropa pueden causar efectos perjudiciales en la salud, aunque quizá no se noten inmediatamente, su impacto negativo podría aparecer mucho... NO SIGAS USANDO SUAVIZANTES DE ROPA

Los suavizantes de ropa son productos especiales que se utilizan comúnmente en el proceso de lavado de ropa para conservar la suavidad de la ropa y también para proporcionar un agradable aroma después de cada lavada. Estos productos son muy común en el mercado ya que lo podemos encontrar por un cómodo precio según sea su marca. Lo cierto es que este tipo de productos atenta contra nuestra salud, especialmente a los niños. Aunque su aroma nos agrade mucho lo recomendado sería dejar de utilizarlo por nuestra salud y la de nuestra familia.

suavizan

Los suavizantes son una variedad de los detergentes, lo que les diferencia es la inclusión de tensioactivos catiónicos, unas sustancias que se adhieren a la superficie de la ropa y le confieren suavidad.

Tal y como ocurre con otros productos químicos de la limpieza del hogar, los suavizantes de ropa pueden causar efectos perjudiciales en la salud, aunque quizá no se noten inmediatamente, su impacto negativo podría aparecer  mucho después a su uso.

Según estudios realizados la mayoría de los suavizantes que se encuentran en el mercado contienen sustancias químicas nocivas que pueden causarnos problemas respiratorios y reacciones en nuestra piel, sin contar las graves consecuencias que podría ocasionar la ingesta de este. Las investigaciones determinaron que este tipo de producto posee varios compuesto nocivos para la salud.

  • Alfa-terpineol
    El alfa-terpineol es un líquido incoloro y combustible con un suave aroma a lila que le provee fragancia a los suavizantes de telas. De acuerdo a la Red de Salud Ambiental, el alfa-terpineol provoca trastornos en el sistema nervioso central, hipotermia, dolores de cabeza, depresión, ataxia (o pérdida de la coordinación muscular) e irrita las membranas mucosas.
  • Acetato de bencilo
    El acetato de bencilo se usa como agente de fragancia en los suavizantes de tela. Es un líquido incoloro con un suave olor floral (similar al del jazmín). El acetato de bencilo es el ingrediente principal del aceite de gardenia y de los suavizantes de telas con aroma a jazmín. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Berkeley, se dice que el acetato de bencilo está ligado al cáncer de páncreas. Sus vapores irritan los ojos y los pasajes respiratorios.
  • Alcohol bencílico 
    El alcohol bencílico es un líquido incoloro con un aroma placentero. Éste es producido por las plantas y se encuentra en varios aceites esenciales, como el del ylang-ylang, el jacinto y el jazmín. El alcohol bencílico causa trastornos en el sistema nervioso central, irrita el tracto respiratorio superior y puede llevar a la muerte en casos extremos, Otros síntomas del envenenamiento por alcohol bencílico incluyen vómito, náuseas y dolores de cabeza.
  • Cloroformo
    El cloroformo es un líquido denso, incoloro y de olor dulce. Éste se usa como solvente y como agente aromático en los suavizantes de tela. Un reporte sobre elementos Cancerígenos, publicado por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, enumera al cloroformo como un cancerígeno. La exposición excesiva al cloroformo provoca somnolencia, mareos, vómito, náuseas, dolores de cabeza, daño hepático y renal, trastornos cardíacos, afecciones de la piel e infecciones en el tracto respiratorio.
  • Acetato de etilo
    El acetato de etilo es un líquido incoloro de olor dulce. Éste se usa como solvente y agente aromático. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos enumera al acetato de etilo como un desecho peligroso. Los riesgos para la salud asociados con el acetato de etilo incluyen daño renal y hepático, infecciones del tracto respiratorio y anemia.
  • Terpinoleno
    El terpinoleno es un líquido incoloro con un fuerte olor cítrico. Éste se usa en suavizantes para tela, cremas para afeitar, barras de jabón, sprays desinfectantes y colonias. El terpinoleno causa irritación en los ojos, piel, garganta y nariz. Estudios de laboratorio realizados con ratas concluyeron que este ingrediente de fragancia es un posible cancerígeno, que produce tumores renales y de vejiga.

Los suavizantes textiles son como muchos otros de los productos químicos utilizados en la limpieza del hogar que hacen daño a nuestra salud. Aunque sus efectos negativos no sean notados de inmediato, en cualquier momento eso efectos negativos podrían hacer aparición.

Ahora te invitamos a que aprendas COMO PREPARAR UN SUAVIZANTE NATURAL Y BARATO.

 

Aleja Editora

A %d blogueros les gusta esto: