CÓMO SUPERAR UN BLOQUEO EMOCIONAL CÓMO SUPERAR UN BLOQUEO EMOCIONAL
Un bloqueo emocional es un mecanismo de defensa, de esta manera logramos amortiguar el impacto de la situación y nos protegemos de esa situación... CÓMO SUPERAR UN BLOQUEO EMOCIONAL

Cuando una situación nos afecta mucho a nivel emocional, nuestra mente pone en acción un mecanismo de defensa que nos permite sobrevivir al problema, es lo que se conoce como bloqueo emocional. De esta manera logramos amortiguar el impacto de la situación, nos protegemos de esa situación dolorosa. Más tarde, cuando logremos interiorizar lo que ha ocurrido, aceptaremos el evento y podremos seguir adelante. Un bloqueo emocional es un mecanismo de defensa para sentirnos protegidos.

Desde esta perspectiva, el bloqueo emocional es algo positivo porque nos protege de una situación que consideramos potencialmente peligrosa. Nos impide seguir adelante y hacernos daño o incluso ser víctimas de un estrés particularmente intenso que genere un trauma.
Ejemplo clásico de un bloqueo emocional defensivo es cuando muere de repente un ser querido. Cuando la persona recibe la noticia, no la acepta sino que continúa con su vida normal porque su mente ha bloqueado esa información. Mientras tanto, su inconsciente la está procesando, la persona pasa por un periodo de amortiguamiento emocional y, solo cuando esté preparada, comienza el duelo propiamente dicho. En este caso, el bloqueo emocional es una herramienta para adaptarse a la nueva realidad, la persona pone a un lado sus sentimientos para enfrentarlos más tarde, cuando sea capaz de lidiar con ellos.

Obviamente, los bloqueos emocionales no solo ocurren cuando enfrentamos situaciones negativas, también son una respuesta ante noticias tan buenas que resultan increíbles. En estos casos la persona también necesita un lapso de tiempo para asimilar la idea y mientras tanto, es como si no la hubiese escuchado, puede quedarse paralizado o continuar con su vida normal, como si nada hubiese ocurrido.

Como podrás suponer, hay personas que son más resilientes que otras, lo cual significa que tienen más recursos psicológicos para enfrentar diversas situaciones. Por tanto, el hecho que en algunos puede generar un bloqueo emocional, en otros puede ser asumido con mayor naturalidad porque no genera el mismo impacto.

¿Cómo se origina un bloqueo emocional?

A medida que recibes mas amor en la infancia también eres capaz de dar mas amor. Si la necesidad de amor en tu infancia no fue satisfecha o si has sufrido una experiencia traumática como maltrato, rechazo, abusos… esto, puede ocasionar un bloqueo emocional para poder sobrevivir a esta experiencia y contar lo sucedido sin que te ocasione tanto daño.

También se puede producir el bloqueo emocional en el periodo adulto cuando le entregas tu corazón y confianza a una persona que luego te falta el respeto y te maltrata, ocasionándote una herida muy profunda y destrucción de tu autoestima.

corazonatrapado

En general, cuando sufres una experiencia traumática que no sabes como perdonarla, sanarla, entenderla, recurres a un bloqueo emocional para seguir adelante y que el dolor no te paralice. Este mecanismo de defensa también crea un muro de desconfianza hacía los demás y una dexconesión emocional por no saber como abrirse hacia los demás. Sabrás que tienes un bloqueo emocional porque cuando cuantas tu experiencia traumática por muy dura que sea, acabas riéndote y/o quitándole importancia, lo cuentas como si se tratara de una película que has visto en el cine, y no de tu vida.

¿Cuándo el bloqueo emocional se convierte en una barrera?

La persona no siempre logra superar el bloqueo emocional, a veces este se convierte en un obstáculo que le impide continuar por el camino que tenía trazado, se transforma en una creencia limitante y se expresa a través de dolor, culpa, enfado, miedo y tristeza. El ejemplo clásico es el de una persona que ha sido abandonada por su pareja y no termina de aceptar la ruptura por lo que no logra rehacer su vida sentimental. ¿Por qué sucede esto? En muchos casos, la persona prefiere quedarse en su zona de confort; es decir, elige permanecer en el pasado aunque sea doloroso ya que tiene miedo de enfrentar el futuro. Sin embargo, lo cierto es que no podemos crecer hasta que no nos enfrentemos a los bloqueos emocionales porque estos actúan como si fueran barreras que nos limitan desde el punto de vista emocional y cognitivo.

Los resentimientos, las heridas sin sanar, las cosas que nunca se dijeron y, en sentido general, todo lo que queda guardado y tiene alguna carga emocional, nos hace mucho daño. A veces ese daño se traduce en problemas de salud pero en otras ocasiones se expresa a través de problemas para relacionarse o mediante la frustración y una falta de autoestima.

Piensa en el bloqueo emocional como si fuera una roca pesada que cargas montaña arriba y te impide caminar libremente. Hay ocasiones en que esta piedra te obliga a hacer un alto en el camino, para reflexionar y recuperar fuerzas. No obstante, llega un momento en el cual, si quieres avanzar, debes deshacerte de esa piedra.

Es importante que comprendamos que desconectarnos momentáneamente del problema es útil para protegernos pero si dentro de un tiempo prudencial no nos adaptamos, terminamos muriendo por dentro apareciendo una crisis del sentido, y esta carga emocional explotando dentro de nosotros.

¿Qué repercusiones tiene el bloqueo emocional?

  • Pueden surgir problemas físicos como las enfermedades psicosomáticas, desde dolores de espalda, cuello y cabeza o desórdenes digestivos menores, hasta cuadros más graves como asma, úlceras y colitis.
  • Quienes niegan y reprimen sus sentimientos también corren un grave riesgo de caer en adicciones para mantener sepultados los propios sentimientos verdaderos.
  • Muchas personas creen que si niegan determinados sentimientos como la ira o el resentimiento, éste simplemente se esfumará. Cuando realmente lo que hacen es ocultarlo dentro de ellos mismos, provocando una carga emocional interior que los ira agotando poco a poco emocionalmente, disminuyendo su sistema inmunológico y causando enfermedad.
  • Los bloqueos emocionales nos impiden crecer, ya que nos mantienen sometidos al miedo o a creencias limitantes. Problemas para relacionarse con los demás, la frustración y una falta de autoestima.

No podemos evolucionar ni crecer mientras no enfrentemos los bloqueos porque nos someten y no nos dejan salir de un estado mental y emocional limitado. Los resentimientos guardados, las heridas no sanadas, las cosas que nunca se dijeron, todo lo que queda guardado con alguna carga emocional nos hace daño. Ese daño se puede traducir en problemas de salud, en dificultad para relacionarse, en frustración, falta de autoestima e incapacidad para realizarse.

¿Como elimino el bloqueo emocional?

  • Realmente tienes que querer quitar el muro de protección que has construido alrededor de tu corazón. Para ello es necesario que te enfrentes a tu carga emocional y descubras su origen.
  • Se produce este cambio más fácilmente con la ayuda de un guía que te acompañe en el camino.
  • Tienes que ser consciente de cómo esta tu herida, entenderlo, integrarlo, aceptarlo y perdonarlo.
  • Los cambios profundos se producen lentamente y puede haber retrocesos.
  • Las respuestas están dentro de ti y en relación con tu experiencias pasadas.
  • Te podrías preguntar, ¿qué culpa tienen las personas de tu presente de lo que tú viviste en tu pasado? ¿Qué relación tienen las personas de tu presente con las faltas de respeto, maltrato, desengaños que hayas podido experimentar en tu pasado?.

Los bloqueos que tenemos desde la niñez también necesitan ser enfrentados con su origen, en la medida de lo posible. Mientras más impactante la situación, más se necesita enfrentarla en su origen. Si es de menor impacto, se puede realizar un proceso de comprensión y desprendimiento independiente del origen. Esto se debe a que para poder reprogramarnos internamente, necesitamos ir la raíz y expresar de forma objetiva y sentida, lo que nos sucedió y cómo nos impacto lo que vivimos. Esa es la forma más directa y potente para desprendernos de los bloqueos, pero también hay otras alternativas, como un buen proceso terapéutico. Si alguien desea realizar este proceso solo, es factible, pero le va a tomar mucho más tiempo que si acude a terapia. El apoyo de un profesional o alguien que pueda entender y apoyar en el proceso de ir sacando todo lo guardado es, realmente, muy necesario debido a que uno esta tan mezclado con todo lo que le ha pasado que no ve diferencia entre el bloqueo y uno mismo. Además, la inteligencia emocional de personas que han padecido mucho trauma en la niñez es muy baja. Al sacarlo y procesarlo con alguien, es más factible la transformación.

El proceso de liberación va de la mano con el camino del despertar interior, con el camino del discernimiento y de la conciencia.

Aleja Editora