7 PASOS PARA LA DESINTOXICACIÓN EMOCIONAL 7 PASOS PARA LA DESINTOXICACIÓN EMOCIONAL
En nuestro adentro, casi todos nosotros, afincamos sentimientos no sanos que dificultan el rendimiento personal, reduce la capacidad de las relaciones humanas, afecta nuestro... 7 PASOS PARA LA DESINTOXICACIÓN EMOCIONAL

En nuestro adentro, casi todos nosotros, afincamos sentimientos no sanos que dificultan el rendimiento personal, reduce la capacidad de las relaciones humanas, afecta nuestro peso, e incluso, deterioran nuestro éxito laboral. La ira, la depresión y el letargo, promueven la formación de problemas, la complicación de las actividades y nos aíslan socialmente. Si queremos encontrar una solución verdadera, lo primero que debemos hacer es desintoxicar nuestras emociones.

Al aprender a dejar ir de nuestra mente emociones estancadas en el pasado, nuestro cuerpo será siempre saludable, pero lo será mucho más y a más largo plazo aprender a dejar ir cualquier emoción negativa tan pronto ésta se genere. Aquí, nos referiremos a la pasión. Leyendo el libro “La Curación Espontánea” del Dr. Andrew Weil logre conceptualizar una premisa en la que ya creía ferozmente; a muchos enfermos físicos lo que les falta es precisamente mostrar pasión a través de las emociones, es decir, dejar de estar aletargados y apáticos, aprender a solucionar.

El medico integrativo Dr. Weil hace referencia a los estados de ánimos saludables, le da importancia prima a la alegría y al entusiasmo. Asegura, que, “al lograr mover y agitar esa energía en forma saludable, puede promoverse y ser activada la curación espontánea”. Los humanos tenemos la gran capacidad de experimentar las dos emociones básicas, Alegría y Tristeza, podemos hacer uso de una técnica muy sencilla para sentirse mejor: la simulación.

 Siete Pasos para la Desintoxicación Emocional

Mírese para adentro: El estar ocupado de los problemas de los demás, hace que nos olvidemos de nuestras propias fallas. Por lo tanto, evite emitir juicios acerca de todo y todos. No es posible lograr el control sobre todas las cosas y situaciones en nuestras vidas, por eso es útil clasificarlas. Sea responsable de sus emociones. Haga una limpieza profunda de sus pensamientos, y acepte que también le pueden ocurrir cosas malas. Tome cada dificultad como una oportunidad para ser mejor persona, eso garantizara su evolución basada en la experiencia.

Reconozca sus sentimientos: Tenga siempre vivos sus sentimientos. Converse siempre de ello con un amigo, escriba en su diario, cuéntese Ud. mismo y así lograra erradicar sus sentimientos negativos.

Su cuerpo emite señales: Aprenda a entender las señales de su cuerpo, obsérvese y aprenda de cada vez que se sienta presionado. Así, la próxima vez, podrá manejar mejor las frustraciones antes de que lleguen al límite peligroso. Podrá con esto saber interpretar las señales de alerta y se prepara mejor para la situación a enfrentar.

Regálese un tiempo para meditar: Es bueno que se entregue un tiempo cada día para estar solo y hacer lo que realmente le gusta: escuchar música, pintar, ver por la ventana, meditar o solo hacer nada. Esto le permite reconocer qué es lo que usted ha estado dejando de lado y tomar consciencia de sus emociones.

Escriba en su diario: Apunte cada elemento que le produzca una preocupación clara, personal y objetiva, luego enfréntelos uno por uno con su manera de pensar. Trate de no mentirse para mitigar responsabilidades. Algunas veces es útil unas lagrimas, por lo tanto llore lo necesario. Aleje a tiempo esas cosas que sabe qué no tienen solución. Retome luego de darle un alcance nuevo, después de cambiarle la perspectiva, esto sucede cuando enfría la cabeza. Los sentimiento negativos, se liberaran y alejaran uno por uno.

Desarrolle técnicas para liberarse: Cada uno desarrolla técnicas muy propias para hacer frente a los problemas emocionales. Estas son algunas ideas:

  1. Imagine que pone sus preocupaciones en una burbuja y ésta vuela lejos.
  2. Puede arrojar una roca en el agua.
  3. Cree un punto, agréguele sus problemas y visualice sus dolores alejándose a distancia.
  4. Comparta sus problemas con un amigo, hágalo sin vergüenzas ni secretos.
  5. Escriba el problema, estúdielo, cree una solución y aplíquela.
  6. Abrace un árbol y piense en que hay cosas mas grandes que sus propios problemas, véalos como pequeños y domínelos.
  7. Sea sincero, aléjese de los rumores y evite crearlos.
  8. Evite personas conflictivas.

Abrácese, dese palmaditas en la espalda: De vez en cuando nos olvidamos de recompensar nuestros propios esfuerzos, o celebrar nuestros propios éxitos. Prémiese con una comida o una nueva ropa, visite un spa, valla al cine, de compras, lea un libro…

Como conclusión: Aprenda a ser flexible y a no luchar sin descanso contra corriente, frente a cosas que están más allá de nuestro alcance. De la misma manera, cuando sus emociones se disparen, escúchelas, déjelas fluir y no las reprima. Aceptar nuestras limitaciones es el primer paso para obtener felicidad y desintoxicar la mente.

 

-Miguel Antonio Rico Lopez-

Alexander Barranca

“Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”. –Diógenes de Sìnope