EL HERMOSO MENSAJE DE STEPHEN HAWKING CONTRA LA DEPRESIÓN

EL HERMOSO MENSAJE DE STEPHEN HAWKING CONTRA LA DEPRESIÓN

Stephen Hawking es, sin duda alguna, una de las mentes más privilegiadas de nuestra época. Más allá de sus importantes aportes al mundo de la física y del origen del universo, la suya es una historia que tiene tintes de leyenda.

El 7 de enero de 2016, Stephen Hawking dio una conferencia en la Royal Society. Su contenido fue difundido hace poco en Internet. A diferencia de lo que muchos pudieran pensar, el tema central de su intervención no fueron los misterios del Big-Bang, ni de la luz o el espacio. Hawking decidió hablar a las personas con depresión y otros problemas emocionales.

”No importa cuán difícil la vida pueda parecer porque pierdes toda esperanza si no puedes reírte de ti y de la vida en general”.

Su mensaje tiene un enorme valor. No solo porque proviene de uno de los cerebros más lúcidos de nuestro tiempo, sino principalmente porque él mismo es un ejemplo. Ha vivido una vida mucho más difícil que la del promedio. Sin embargo, se ha mantenido firme en la lucha por sus objetivos y sueños. Por eso Stephen Hawking tiene gran autoridad para hablar de la tristeza.

Trazos de la vida de Stephen Hawking

Stephen Hawking nació en una familia que apreciaba profundamente el valor del conocimiento. Se padre era un prestigioso biólogo. Stephen fue el hijo mayor y tuvo además dos hermanas y un hermano adoptado. De niño fue un buen estudiante, pero nunca de los más brillantes. Terminó estudiando ciencias naturales en Oxford y se especializó en física.

A los 21 años, Stephen Hawking fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica o ELA. Una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Estaba a punto de casarse y los médicos no le dieron más de 2 o 3 años de vida. Sin embargo, contra todos los pronósticos, vivió hasta los 76 años de edad. A pesar de haber ido perdiendo cada vez más capacidades motrices.

Pese a todo, Hawking llevó una vida feliz y productiva. Recibió 24 galardones por su trabajo. Entre ellos, la Medalla Albert Einstein y el premio Príncipe de Asturias. Sus principales aportes a la física están relacionados con la conceptualización y descripción de los agujeros negros.

El mensaje de Hawking

La vida no ha sido fácil para Stephen Hawking. Se vio obligado a nadar contra la corriente, debido a su enfermedad. Sin embargo, la progresiva pérdida de sus facultades no le ha impedido continuar con su trabajo, con su vida familiar y con su papel como gran faro en el mundo científico y humano. Siempre se le ve feliz. Bromea y se muestra interesado por la suerte de los demás.

En una intervención calificada como brillante e inspiradora, el científico construyó metáforas relacionadas con fenómenos astronómicos para hablar de la depresión. Su intervención tuvo un solo fin: enviar un mensaje de esperanza para las millones de personas en el mundo que sufren esa enfermedad mental.

“El mensaje de esta charla es que los agujeros negros no son tan negros como los pintan. No son prisiones eternas como alguna vez se pensó. Las cosas pueden salirse de un agujero negro desde ambos lados y posiblemente hacia otro universo. Entonces si te sientes en un agujero negro, no te rindas: hay una salida”, dijo el físico.

Hawking habló ante 400 personas sobre los logros que ha alcanzado en su vida y de lo que es padecer Esclerosis lateral amiotrófica desde 1963.

“A pesar de la enfermedad que sufro, he sido muy afortunado en casi todo. He tenido mucha suerte de trabajar teoría física en un época fascinante y es una de las pocas áreas en donde mi discapacidad no ha sido una desventaja”, dijo Hawking.

El científico británico dijo que es muy importante no convertirse en una persona enojada, que vive con rabia.”No importa cuán difícil la vida pueda parecer porque pierdes toda esperanza si no puedes reírte de ti y de la vida en general”.

Indudablemente estaba haciendo un llamado a la esperanza. Sus palabras invitan a no rendirse porque siempre hay una salida. Lo dice él, que desde su más tierna juventud ha tenido que vivir atado a una silla de ruedas y sin poder llevar una vida como la de los demás.

El mensaje es claro. Su gran enseñanza es no haberse enfocado en todo aquello de lo que la vida le privaba. Todo lo contrario. Lo suyo es sacar el máximo partido de lo que sí tiene, de lo que sí puede hacer, de lo que sí puede disfrutar. De seguro habrá pasado por muchos momentos de desesperanza. Lo importante es que ha podido vencerla y convertirse en lo que fue.

Hawking también habló de la importancia de aceptar la realidad tal y como es. Indicó que no es inteligente dejarse llevar por las emociones negativas. Estas solo lo empeoran todo e impiden ser felices con lo que se tiene. Una multitud lo aplaudió en aquella ocasión. Ahora, sus palabras resuenan y seguramente pueden tener eco en quien necesita una voz de aliento.

Unos valiosos consejos

Stephen Hawking es una prueba viviente de que lo importante no es lo que sucede, sino la actitud que se elige para afrontarlo. En la misma conferencia dijo: “A pesar de la enfermedad que sufro, he sido muy afortunado en casi todo. He tenido mucha suerte de trabajar teoría física en un época fascinante y es una de las pocas áreas en las que mi discapacidad no ha sido una desventaja”.

El mensaje es claro. Su gran enseñanza es no haberse enfocado en todo aquello de lo que la vida le privaba. Todo lo contrario. Lo suyo es sacar el máximo partido de lo que sí tiene, de lo que sí puede hacer, de lo que sí puede disfrutar. De seguro habrá pasado por muchos momentos de desesperanza. Lo importante es que ha podido vencerla y convertirse en lo que hoy es.

Hawking también habló de la importancia de aceptar la realidad tal y como es. Indicó que no es inteligente dejarse llevar por las emociones negativas. Estas solo lo empeoran todo e impiden ser felices con lo que se tiene. Una multitud lo aplaudió en aquella ocasión. Ahora, sus palabras resuenan y seguramente pueden tener eco en quien necesita una voz de aliento.

-Edith Sánchez-

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

CUANDO MAMÁ YA NO ESTÁ

CUANDO MAMÁ YA NO ESTÁ

En la travesía de la vida, nos encontramos con una paradoja conmovedora: los hijos llegan …

Deja una respuesta