MEDICINA TRADICIONAL CHINA: EL RELOJ BIOLÓGICO

MEDICINA TRADICIONAL CHINA: EL RELOJ BIOLÓGICO

Según distintos estudios de la Medicina Tradicional China, el cuerpo humano es capaz de desintoxicarse, nutrir y reparar sus órganos, equilibrando a su vez las emociones; únicamente con el fin de obtener un bienestar.

Pero para ello debemos hacerlo con horarios específicos, me explico; debemos conocer y aprender las horas de cada órgano ya que todos tienen horarios determinados, permitiendo de esta manera prevenir y controlarlos mejor.

La MTC, dice que el cuerpo humanos tiene un horario para cada acción y este horario lo denominamos Reloj Biológico, el cual estará distribuido en 12 meridianos energéticos durante las 24 horas del día, deteniéndose por dos horas por cada órgano y meridiano; de la siguiente manera.

Meridiano del hígado, que va de la 01:00 a 03:00 horas: esta sería una hora bastante importante para el descanso de la mente y el metabolismo, en este horario la energía del hígado limpia las emociones, la mente y la sangre.

Meridiano de pulmón, de 03:00 a 5:00 horas: Aquí debemos dormir profundo, estar muy relajados. Podríamos también en este horario (en caso de no poder dormir) ejecutar ejercicios especiales de respiración acompañados de meditación, para mejorar la oxigenación del organismo y partir el día con la mente limpia y fresca. Es el Pulmón, en la MTC el responsable de distribuir la energía vital más sutil.

Meridiano del intestino grueso, de 05:00 a 07:00 horas: Este es el horario de levantarse, beber una taza de agua caliente y cumplir con necesidades naturales. Podemos darnos masajes en el abdomen en el caso de sufrir de estreñimiento y malestar del colon.

Meridiano del estómago, de 07:00 a 09:00 horas: Aquí hablamos de la absorción de nutrientes, este horario es ideal para tomar el desayuno y nutrir el organismo con buenos alimentos. Porque el desayuno es la comida más importante del día.

Meridiano del bazo y páncreas, de 09:00 a 11:00 horas: en este horario tanto el bazo como el páncreas están totalmente activos, los alimentos serán convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos.

Las mejores horas para trabajar son de 11:00 a 13:00 horas: estas serían las horas para la comida. Aquí está el Meridiano del Corazón, según MTC, el corazón también nutre la mente y el espíritu.

El Meridiano del intestino delgado estaría entre la 13:00 a 15:00 horas: este meridiano trabajaría separando y distribuyendo los nutrientes digeridos.

Meridiano de la vejiga, de 15:00 a 17:00 horas: Estas son horas ideales para el trabajo o el estudio. En la MTC se aconseja beber té sobre todo rojo y verde para ayudar a la expulsión de toxinas del cuerpo.

Meridiano del riñón, de 17:00 a 19:00 horas: Este sería el tiempo para hacer terapias, meditación e introspección, para hablar de temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar materias del espíritu, escuchar música., etc, hacer cosas que nos llenen sobre todo espiritualmente.

Meridiano del pericardio, de 19:00 a 21:00 horas: este meridiano impulsa la actividad amorosa y la sexualidad, también protege al corazón dándole inspiración, es una buena hora para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros y el espíritu colectivo y amoroso.

Meridiano triple calentador, de 21:00 a 23:00 horas: comprende los 3 sistemas principales, oxigenación, circulación, digestión y asimilación energética. Según la MTC, la fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo.

Meridiano Vesícula Biliar, de 23:00 a 01:00 horas: Aquí se recomienda un estado de quietud, donde deberíamos dormir y relajarnos.

– Massiel Cuenca-

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

La crianza de hijos es un viaje repleto de descubrimientos, desafíos y, sobre todo, amor …

Deja una respuesta