¿POR QUÉ REPETIMOS LAS MISMAS RELACIONES AMOROSAS?

¿POR QUÉ REPETIMOS LAS MISMAS RELACIONES AMOROSAS?

Sócrates dice a Agatón: “En primer lugar, el Amor es amor de alguna cosa, y en segundo lugar, de una cosa que falta”. ¿Qué nos lleva a repetir una y otra vez situaciones, relaciones, conflictos, creencias limitantes, auto sabotajes?  ¿por qué repetimos el mismo perfil de pareja una y otra vez? La respuesta no está en «por qué» sino en el «para qué».

¿Para qué aparece la repetición?

Elisabeth Horowitz y Pascale Reynaud (*) nos dicen que Existen varias formas de repetición. Generalmente se repite para revelar los secretos de generaciones anteriores. La repetición sirve para volverse consciente de una situación secreta inscrita en el pasado familiar. La situación pasada se presenta otra vez por dos motivos, por una parte porque estaba oculta y por otra parte, porque se quedó sin solución.

Los autores se refieren a la influencia del Transgeneracional : que es la información que el inconsciente biológico guarda y que el clan familiar transmite de generación en generación para que el conflicto se pueda resolver en generaciones posteriores. Por eso en la elección de la pareja intervienen importantes influencias de cada uno de los árboles genealógicos de los integrantes de la pareja. En Bioneuroemocion decimos que nos enamoramos de los programas del otro.

También repetimos historias por lo que quedo inscrito en el Proyecto Sentido, otro de los libros de nuestra historia indispensable de abrir e indagar en extensión, el proyecto sentido es el resultado de todas las experiencias, conflictos, amores y desamores, de todos los deseos conscientes e inconscientes de nuestros padres 18 meses antes de nacer, comprendiendo esos 9 meses antes del día de la concepción, los 9 meses a partir de la concepción cuando mama está embarazada, hasta los 3 años. Investigar y descifrar nuestro programa inscrito en el proyecto sentido nos va a dar otra importante clave de nuestro comportamiento amoroso en la actualidad.

Repetimos historias también por aquellas que se inscribieron en nuestra historia de 0 a 7 años. Aquí como bebés y niños grabamos inconscientemente rasgos de unión que son trasferencias que hacemos .Cuando soy pequeño grabo una señal que me recuerda a mi padre o madre. Puede que en esta persona que te interesa o que ya es tu pareja hayas grabado algo de alguien.

¿Cómo es eso?

Por ejemplo: “Las pantorrillas carnosas”. Una madre se enamora del novio de su hija, vive un desamor. Ella dice: “Mi padre trabajaba en Madagascar y yo corría detrás de él y le veía en pantalón corto y veía las pantorrillas.”. Grabo que su padre equivalía a pantorrillas carnosas como el novio de su hija, eran las mismas pantorrillas, “por eso me sentí atraída por el novio de mi hija”. Cuando entendió, acepto y abrazo su dolor por lo mucho que extrañaba a su padre, cambio su percepción y la creencia entonces su programa se desactivo. Por eso en una separación difícil hay que ver los rasgos que nos unen a nuestro padre, madre etc. Hay un duelo bloqueado, porque no podemos cortar una relación por esto, porque no queremos separarnos de nuestro afecto (Madre etc.)

A veces grabamos rasgos de unión de personas que no son nuestros padres y que marcaron una huella importante en nuestro inconsciente una mujer de 47 años se enamora perdidamente de un hombre casado ella había sido consciente de su programa de amores ausentes había cambiado su programa por lo que ella llamaba hombres presentes y se mantenía muy consciente y decidida al cambio, de repente ante esta situación estaba muy confundida hasta que tomo conciencia de que el hombre casado (ausente) se llamaba Gustavo, exactamente igual que su profesor de inglés Gustavo, del cual ella estaba prendidamente enamorada , además no solo eso, sino que eran exactamente iguales en el comportamiento con ella, desde la energía hasta la sonrisa era la misma, de repente entendió la transferencia que estaba realizando con su gran amor de juventud , su profesor de inglés, al aceptar la situación de transferencia de rasgos de unión entendió que su cerebro estaba releyendo otra historia y no la actual.. De modo que inmediatamente cayo el velo que la mantenía unida a esta relación ausente, al hacer un clic en su sistema ella cambio su percepción integro la información y dejo de sentirse atraída a este hombre.

Hablando de los nombres, repetimos historias por los nombres, ejemplo: Sofia se casó con un hombre que lleva el mismo nombre que su padre. Entonces, podemos hacernos una pregunta, cuando ella pronuncia el nombre de su esposo, de quién está hablando? O a quién se dirige?

También grabamos programas en el proyecto sentido. Soledad es la madre de Vicente. Soledad se quedó embarazada joven, trunco sus estudios y cambio su destino cuando su pareja el padre de Vicente la abandona. Soledad frustrada de su relación amorosa no obstante decide tener a Vicente. Lo que recuerda Vicente de su mama es que siempre tenía la sensación de distancia y frialdad, nunca se sintió amado por ella.

No es casual que a Soledad le ocurriera esto, ella se crio con su madre y su padre pasaba largas temporadas fuera del hogar con la sospecha de otro compromiso y otra familia. La madre de Soledad lo llevaba muy mal, exasperada con sus hijos se siente frustrada, abandonada y resignada a su destino.

La mama de Vicente no le manifestaba a su hijo ni ternura ni comprensión. La sensación de Vicente cuando habla de su madre es fría y distante esta situación le anima a vivir una forma de repetición de incesto simbólico. En próximos artículos me extenderé en el tema de los incestos simbólicos, que nos conducen a heridas en el corazón…

Vicente después de un primer matrimonio y un divorcio difícil, encuentra a su compañera de la que se enamora apasionadamente, y que tiene la misma edad que su madre, en el momento de conocer a su padre y en la cual inconscientemente piensa encontrar lo que faltaba a su madre para poder amarla. Buscará el calor afectivo que nunca tuvo Por persona interpuesta, intenta restaurar el nexo con su madre.

Otra vez estamos en presencia de una forma secundaria de incesto simbólico dado que se está involucrando en una relación para reparar a la madre, y cuando se enamora busca ese calor afectivo de su mama no de su compañera y cada reclamo será a su mama y no a su compañera con el tiempo este programa activo entrara en acción pudiendo desestabilizar la relación haciéndolos victimas de sus transferencias creando en ambos heridas del corazón.

Cuando repetimos es más fácil dejar de ser nosotros mismos y perder los límites de nuestro yo en el otro creando una dependencia emocional que nos hiere. La toma de conciencia de las repeticiones que vamos haciendo en nuestra vida y la madurez de adultos responsables para entenderlas y cambiarlas nos posibilita una nueva percepción de los sucesos sin juicios

Esto nos lleva a un nuevo paradigma en las relaciones amorosas.

Patricia Kaminski y Richard Katz, Dicen que el alma aprende a colmarse a sí misma desde dentro de forma que la capacidad de amar a otro pasa a basarse en la aptitud de honrar y de nutrir al propio yo.” Esto es Amarte tanto a ti mismo…Enric Corbera solía decirnos, “me la paso tan bien conmigo mismo!!!”.. Y si, se me quedo grabado porque desde ahí no he parado de quererme!!… si desde allí. Desde nuestro más cercano encuentro amoroso con nosotros mismos vamos a poder invitar al otro a entrar y compartir los espacios amorosos de nuestro corazón.

La pérdida de los límites del yo nos conduce indudablemente a heridas en el corazón, veremos que el protagonista se ha permitido vivir fuera de los límites de su yo. Este intenso deseo de conexión con el otro es sentido como dependencia emocional, lo cual crea desamor haciéndose indispensable una toma de conciencia y recuperar su yo.

-Lic. Alicia García Vega-

Acerca de Aleja

"El trabajo sobre sí mismo está en no mirar, ni juzgar a los demás, sino comprender que todo lo que está a mí alrededor, está en mi interior".

MIRA TAMBIÉN

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

EXPLORANDO SIN LÍMITES: LO QUE NO DEBERÍAMOS PROHIBIR A LOS NIÑOS

La crianza de hijos es un viaje repleto de descubrimientos, desafíos y, sobre todo, amor …

Deja una respuesta