Cada espacio contiene energía. Aunque no puedas verlo, probablemente lo hayas sentido. Cuando ingresas a lugares sagrados, ya sean templos, monasterios o centros de meditación, experimentamos un estado de paz y calma.
La razón simple es la intención positiva, la limpieza constante de la energía mediante el uso de campanas, cantos, himnos e incluso manchas. La mancha es una práctica antigua utilizada para la curación y la limpieza de energía.
La simple regla que sigue la energía es «atrae a los semejantes». Nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones transfunden voluntariamente energía: los pensamientos positivos atraen energía positiva y los negativos atraen energía. Nuestra casa es una parte integral del espacio. Creamos consciente e inconscientemente patrones de energía permanentes y temporales.
El Feng Shui profesa, ya sea positivo o negativo, gradualmente la energía comienza a obstruirse y congestionarse en toda la casa, según la forma en que nos movemos. Esta energía estancada se vuelve directamente proporcional a nuestros pensamientos.
Digamos que si tuvimos una discusión con un miembro de la familia y ha dejado a ambas partes con enojo, estrés, depresión y culpa porque las palabras dichas no fueron las mejores. ¿Qué le sucede a la energía aquí?
La Dra. Maya Angelou creía en el poder de las palabras, ella dice, «Se meten en las paredes». Se meten en el fondo de tu pantalla. Se meten en las alfombras, en la tapicería y en la ropa. Y finalmente, están dentro de ti «. Así es como funciona la energía y afecta a los habitantes.
Si bien estas y muchas más circunstancias son inevitables, aún podemos eliminar la energía negativa usando diferentes técnicas de limpieza. Para despejarnos y dejar paso a lo nuevo, necesitaríamos: algún tiempo, herramientas pequeñas que estén fácilmente disponibles y una intención consciente de deshacernos de la negatividad.
Detecta negatividad
Los desechos de energía pueden ser el resultado de emociones negativas, pensamientos, ocurrencias y estrés que has experimentado en tu espacio. Pero, ¿cómo determinar qué lugar requiere más atención y cuándo limpiar tu casa de la energía negativa?
Si ciertas áreas se sienten más frías que las otras, indica negatividad. Además, las esquinas son lugares escondidos para la energía bloqueada, trabajar en estos lugares sería favorable. Las áreas detrás de la cama, el sofá, las sillas fijas y los armarios, etc. donde se colocan muebles pesados albergan tal tipo de energía.
Otros indicadores son si hay una falta de comunicación entre los miembros, discusiones constantes, críticas en actitud, muerte o enfermedad en la casa o incluso cuando te mudas a una nueva casa. Por último, si tu instinto te dice que cualquier lugar en particular requiere limpieza, entonces debes hacerlo.
Herramienta e ingredientes necesarios: sal marina/sal de roca (preferiblemente), flores, incienso, campanas o cuencos tibetanos, velas, etc.
Limpiar el desorden
Con el fin de crear impulso y mejorar la energía, según el Feng Shui, se necesita limpiar la casa de todos los objetos innecesarios que no se han utilizado durante más de 2 años, que han caducado o que simplemente que caen bajo la etiqueta de inútil. Cuando limpiamos el desorden, estamos haciendo dos cosas. Uno, limpiamos físicamente y, en segundo lugar, nos estamos deshaciendo espiritualmente de la energía negativa, obsoleta y no deseada.
Otra cosa que hacer es, después de cada pocos meses o un máximo de 6 meses, mover o reorganizar los muebles grandes. Cuando no es posible reorganizar, simplemente moverlos durante más de 12 horas para que los patrones de energía se rompan para siempre será útil también.
Una vez movidos, podemos barrer primero, acariciar las almohadas, los cojines y despejar la montaña de tela. Más tarde, espolvorea sal sobre el área. La sal es uno de los elementos más puros de la tierra y se cree que ninguna energía negativa puede adherirse a ella. Cuando entra en contacto con las vibraciones negativas, las neutraliza.
Difundir luz en la casa
Esta es una técnica que demora un poco más en eliminar la negatividad y requiere un movimiento alrededor de la casa un par de veces. Implica elementos de tierra, fuego, agua y sonido. Nos moveríamos por la casa y nos quedaríamos por más tiempo donde se sintiera una sensación de mucha energía. Solo concéntrese y confíe en su intuición mientras realiza este sencillo procedimiento.
Comenzar desde la puerta de entrada es ideal. Primero ofrezca oraciones y agradecimientos, comience con una afirmación positiva e intención de eliminar toda la energía negativa para atraer energía vibrante y saludable. Encender la vela o varilla de incienso, decir una oración y quemar incienso de sándalo o salvia seca al comienzo permite encender la positividad.
Sal: Ahora llene un recipiente con sal (roca/mesa/mar) y empiece rociándolo en las esquinas de cada habitación o área donde sienta que la energía es pesada y está atascada.
La sal puede ser rociada sobre un paño usado por un enfermo, o en la cama y el sofá si siente la necesidad. Eres el mejor juez en este momento y sigues tu voz interior.
Aplaudir: Usando el elemento del sonido, ambos reconoceremos y eliminaremos la energía pesimista. Comience de nuevo aplaudiendo continuamente y recorra toda la casa. Cuando aplaudimos, rompemos los patrones de energía, esta es la razón por la que aplaudimos cuando cantamos himnos, bhajans y oraciones.
Si el aplauso es nítido y ligero, es positivo y si el aplauso es pesado y lento, indica negatividad. Continúe aplaudiendo durante un cierto tiempo para evitar los elementos negativos.
Campanas/Timbres: Nuevamente usaríamos el elemento de sonido mediante el uso de campanas o cuencos tibetanos, para romper los patrones. El sonido es un método fuerte para crear paz y armonía. Si es necesario, quédese en un lugar más tiempo cuando sienta que la energía es pesada y añeja.
Mantras y oraciones: Una afirmación, oración y mantra que calman la mente se pueden cantar en todas las habitaciones. Simplemente camine en una habitación, diga, cante, ore y sienta la positividad que se filtra en la casa. Puede reproducir una grabación de audio de cualquier oración en cualquier momento durante el día. El sonido del mantra aclarará la negatividad de la casa. También puedes elegir Gayatri Mantra por su poderoso conjuro y efecto.
Fragancias naturales: La infusión de aroma fresco de las flores, aceites esenciales e incienso es otra gran manera de expulsar y evacuar la casa de la negatividad. En la cultura hindú, en el momento de la puesta del sol, encender las velas o varitas de incienso en la entrada es una invitación a la positividad, porque la puesta del sol es el momento de la unión del día y la noche.
Cuando invitemos a la gente a nuestra casa, tenga en cuenta el tipo de energía que dispersan. Si se siente negatividad, asegúrese de limpiar la casa después de que se hayan ido. Feng Shui, Vastu y otras ciencias han sugerido múltiples remedios para arreglar o limpiar áreas específicas en la casa. Siga estos simples pasos o llame a un experto para limpiar la casa, dependiendo de la situación que persista en la casa.
«La energía positiva o negativa se intercambia como un comercio justo, mientras más das, más recibes» – Maestro Jin Kwon.