IKIGAI: EL SECRETO JAPONÉS PARA UNA VIDA LARGA Y FELIZ

Ikigai es una palabra japonesa que se traduce libremente como «una razón de ser». El concepto se remonta a la era Samurai y sigue siendo muy popular en el mundo moderno. Ikigai no solo es una búsqueda de la felicidad impulsada por objetivos, es una forma de vida. En Ikigai, tres cosas son esenciales: tus pasiones, tus circunstancias y las percepciones de los demás. Ikigai no se trata de riqueza o estatus. Más bien se trata de sentirse satisfecho con lo que es y lo que haces a diario.

La cultura y la sociedad japonesas están profundamente arraigadas en la tradición y los valores familiares. Los japoneses creen que el propósito de la vida es cultivar una relación armoniosa con la naturaleza y otras personas. Esta forma de vida ha sido su forma de vida durante miles de años.

Japón es uno de los países más homogéneos del mundo y el 99% de su población es japonesa. Si bien fue colonizada por potencias occidentales a lo largo de la historia, la cultura japonesa siempre se ha conservado. Las religiones tradicionales del país, como el sintoísmo y el budismo, han influido fuertemente en este proceso de conservación.

¿Qué significa y cómo encontrar tu Ikigai?

Ikigai no se trata de lo que haces, sino de cómo lo haces. La palabra Ikigai proviene de la frase japonesa «Ikigai wa dō ika» que significa «¿Cuál es tu razón de ser?» Pero la traducción más adecuada sería «El propósito de tu vida».

La clave del Ikagi es que se trata de un estilo de vida, nos acerca a la plenitud y nos ayuda a dar la misma importancia a todos los aceptos de nuestra vida no existe el concepto de prioridad, todas las áreas son importantes y estas áreas son:

  • Lo que amas hacer, tu pasión y misión. aquello que te brinda un sentido de realización sin dinero de por medio.
  • Lo que necesita el mundo, tu misión y vocación, Aquello que te entusiasma hacer pero te deja una sensación de incertidumbre.
  • Lo que haces por dinero, tu profesión y tu vocación. Aquello que te brinda confort y seguridad pero te deja una sensación de vacío.
  • Lo que haces mejor, tu pasión y profesión. Aquello que te brinda satisfacción pero con una sensación de inutilidad.

Es difícil encontrar tiempo para perseguir tu Ikigai cuando el trabajo y otros compromisos se acumulan sobre ti. Pero por eso es importante saber cuál es tu ikigai para que puedas encontrar formas de seguir trabajando en él incluso con todas las obligaciones.

IKIGAI E

 

Ideas para identificar tu Ikigai

1. Regla del 80 por ciento
Se refiere a nuestra dieta. No debemos llenar completamente nuestro estómago al 100%, sino parar cuando sintamos que nuestro estómago está a punto de llenarse. Nos mantiene con energía.

2. Wabi Sabi
Da la idea de que la belleza no está en la perfección sino en la imperfección, lo que se asemeja realmente al mundo natural. En la naturaleza no hay nada perfecto sino fugaz e imperfecto.

3. Ichi-go Iche-e
Significa vivir y disfrutar en el momento presente y no preocuparse por el pasado y el futuro, no tenemos nada más que el momento presente.

4. Concepto de antifragilidad
Algunas cosas son frágiles, lo que significa que se destruyen cuando se les hace daño. Algunas cosas son resistentes, lo que significa que son capaces de soportar el daño y el dolor, y luego hay cosas que son antifrágiles, que se vuelven fuertes cuando son dañadas o cuando se enfrentan a desafíos.

5. Concepto de flujo
Describe la idea de hacer algo sólo por el placer y la felicidad que nos proporciona, no por la fama o el dinero. Como el arte, la danza, la música, etc.

6. Terapia Morita
Propaga la idea de que nuestras emociones son algo que hay que aceptar en lugar de deshacerse de ellas y evitarlas porque cuando intentamos evitarlas, nos quedamos más atrapados. El mejor camino siempre es aceptarlas y dejarlas ir.

Para los japoneses, esto es lo que hace que quieras levantarte por la mañana. Identificarlo es esencial para dar más sentido y placer a tu vida.