UNA SUPERLUNA DE SANGRE ILUMINARÁ TU CIELO ESTA NOCHE

No te harán falta ni binoculares ni telescopios este fin de semana para observar un fenómeno astronómico espectacular: Una Superluna de Sangre. La noche del 15 al 16 de mayo, la sombra de la Tierra bañará la luna llena tiñéndola de tonos rojizos.

La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta no es circular, si no que describe una trayectoria elíptica. Esto significa que no se encuentra siempre a la misma distancia de la Tierra, si no que en su recorrido existe un momento en el que se encuentra más lejos, conocido como apogeo, y un momento en el que se encuentra más cerca, el perigeo. Cuando se da este segundo caso, la Luna puede observarse mucho más grande y brillante dando lugar a lo que en el lenguaje popular se conoce como superluna.

Unas 3 veces al año aproximadamente, además, en el baile que tiene lugar entre el Sol, la Tierra y la Luna, nuestro planeta queda entre los dos astros, produciendo que, al menos parcialmente, la sombra de la Tierra se proyecte sobre la superficie de nuestro satélite. Cuando en el transcurso de esta alineación, la umbría de la Tierra se proyecta por completo en la Luna, es decir, se produce un eclipse lunar, nuestro satélite adquiere un color rojizo: un fenómeno conocido como luna de sangre.

Y cuando ambos fenómenos astronómicos coinciden en el tiempo, como será el caso entre los próximos 15 y 16 de mayo, en el firmamento se produce uno de los fenómenos más espectaculares del cielo nocturno, una superluna de sangre, la cual solo tiene lugar una vez cada dos años y medio.

¿Por qué se ve roja la luna de sangre?

No es que ninguna luz roja apunte hacia la Luna. Para entender el por qué de estos tonos rojizos podemos pensar en el Sol cuando se encuentra en el horizonte de nuestro planeta antes de desaparecer y dejar paso a la noche. En estas ocasiones, el Sol luce como una enorme circunferencia roja debido a que su luz incide de forma menos perpendicular a la atmósfera y tiene que atravesar una capa más gruesa de esta.

Esto provoca que la luz azul se disperse, dejando pasar en su mayoría la parte más roja de todo el espectro de luz visible. Y esto es precisamente lo que pasa con la luna de sangre, que se produce porque la luz del Sol que incide en la Luna ha sido filtrada previamente por la atmósfera de la Tierra, la cual se encontraba en su camino.

¿Por qué se llama Luna de sangre?

La historia tiene que ver con el rey Herodes, quien era un político romano de Israel en la época de Cristo. Estaba casado con Herodías, una mujer que tenía una hija de otro matrimonio llamada Salomé, quien era “muy seductora y de una belleza inaudita”. Herodes se enamoró de ella y le rogó que le bailara la “Danza de los siete velos”, ella se negó. El rey le ofreció a cambio sus cisnes blancos, joyas e incluso la mitad de su reino, pero ella seguía negándose.

Le dijo: “te ofrezco lo que quieras”. Finalmente accedió y le pidió la cabeza de Juan Bautista. El rey le ofreció muchas otras cosas, ella no aceptó. Al final, mandó a cortar la cabeza de Juan Bautista y la pusieron en una charola de la plata para llevársela a Salomé.

Justo ese día hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja. Desde entonces los eclipses lunares se conocen como “Luna de Sangre”

¿Dónde y cuándo se podrá ver la superluna de sangre?

Para poder disfrutar de esta experiencia astronómica no se deberá esperar mucho, pues se desarrollará entre la noche del domingo15 y la madrugada del lunes 16 de mayo. El eclipse será visible en fase total desde toda América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur y oeste de Europa, sur y oeste de Asia, África, en los océanos Pacífico, Atlántico, Índico y desde la Antártica. La Luna se oscurecerá primero en una fase inicial para después ir adquiriendo las tonalidades rojizas que caracterizan al fenómeno.

Esta luna de sangre también será especial, ya que ocurre cuando el satélite está casi en su punto más cercano a la Tierra, con lo cual parecerá más grande lo habitual. La hora exacta depende siempre del lugar donde se encuentre cada quién. Al norte del continente americano, podrá verse el 15 de mayo a las 10:28 de la noche, hasta eso de la 1:55 de la madrugada siguiente.

En promedio, la superficie de la Luna permanecerá cubierta por la mencionada sombra por un lapso de 1 hora, 24 minutos y 22 segundos. Esto iniciará de la siguiente manera en cada país, según cálculos de la NASA:

  • Perú | Inicio: 8:32 p. m.; Punto máximo: 11:11 p. m.
  • México | Inicio: 8:32 p. m.; Punto máximo: 11:11 p. m.
  • Bolivia | Inicio: 9:32 p. m.; Punto máximo: 0:11 a. m.
  • Paraguay | Inicio: 9:32 p. m.; Punto máximo: 0:11 a. m.
  • Argentina | Inicio: 10:32 p. m.; Punto máximo: 1:11 a. m.
  • Chile | Inicio: 10:32 p. m.; Punto máximo: 1:11 a. m.
  • Uruguay | Inicio: 10:32 p. m.; Punto máximo: 1:11 a. m.
  • Brasil | Inicio: 10:32 p. m.; Punto máximo: 1:11 a. m.
  • España | Inicio: 5:24 a. m.; Punto máximo: 6:14 a. m.

Para ver ambos fenómenos naturales en todo su esplendor, lo mejor será buscar un espacio despejado, libre de elementos en el horizonte. Lo más deseable sería estar en un espacio abierto, alejado de las ciudades grandes, de manera que el cielo nocturno se vea lo más nítido posible y sin contaminación lumínica.

Esto no quiere decir que nuestro satélite cambie su tamaño o color de manera definitiva. Por el contrario, el fenómeno se ha presentado desde hace milenios, y marcaba parte del calendario agrario de las culturas originarias de Norteamérica. Algunas de ellas se referían a este fenómeno como ‘Luna de las flores’, ya que coincidía con «la época del año en que las flores de primavera aparecían en abundancia«, documenta la agencia espacial.

 

Fuente: National Geographic